Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La Consejería de Educación del Principado hizo ayer pública la relación de vacantes dirigidas a docentes interinos. La oferta total es superior en 245 plazas a la publicada hace ahora un año, aumento que los sindicatos atribuyen a que incluye epígrafes que en 2012 tuvieron que esperar hasta septiembre. El citado incremento se produce, en buena medida, a costa de las plazas de media jornada, que crecen en 250, según UGT, y en 101, según ANPE; entre tanto, las de jornada completa menguan en cinco. En total, Educación ha publicado 2.165 vacantes: 1.365 a jornada completa y 800 a media jornada.

Comisiones Obreras y SUATEA se concentraron ayer ante la sede de la Consejería en señal de protesta por lo que consideran una «precarización laboral» del colectivo de profesores, consecuencia de la proliferación de contratos de media jornada. Asimismo, consideran que el volumen de plazas convocadas por la Administración regional «no cubre las necesidades reales» de los centros educativos. En consecuencia, han decidido realizar una nueva acción de protesta el próximo día 30.

El Gobierno autonómico niega la mayor. En un comunicado difundido ayer mismo, califica de «amplia» la oferta de puestos y enfatiza que «garantiza la adecuada atención educativa a todo el alumnado asturiano, manteniendo todas las medidas de atención a la diversidad y el desarrollo de programas educativos». Según la Consejería, el plazo para solicitar estas plazas finalizará el próximo día 26, y la adjudicación de las mismas se publicará el viernes 30. El objetivo de la Consejería es «posibilitar que este profesorado se incorpore a los centros el 2 de septiembre, día de inicio del próximo curso académico, en el caso del profesorado de Primaria, y una vez finalizados los exámenes de septiembre, en el caso del personal de Secundaria».

Las organizaciones sindicales realizaron ayer una valoración agridulce de la convocatoria de plazas. Además de las naturales discrepancias en función de los enfoques de cada sindicato, los datos publicados por el Principado entrañan ciertas dificultades de interpretación. Por un lado, los sindicatos valoran que la cifra de vacantes sea superior a la del año anterior. Pero algunas organizaciones precisan que incluye epígrafes que en 2012 no habían sido convocados hasta bien entrado el mes de septiembre -caso de las plazas de enseñanza de adultos, escuelas de idiomas y programas educativos en régimen especial, entre otros- y agregan que, si se excluye esta circunstancia, los números son similares a los de hace ahora un año.

Otro motivo de elogio es que la Administración haya anticipado la convocatoria de estas plazas. Educación precisa en su comunicado que ha hecho «un importante esfuerzo de planificación con el objetivo de que se oferten, con los datos conocidos a fecha de hoy, todas las vacantes previstas, entre las que se incluyen, por primera vez, las correspondientes a las jubilaciones que se hagan efectivas hasta el 15 de septiembre de 2013, así como las sustituciones con una duración prevista de todo el curso escolar, en las que están incluidas liberaciones sindicales, personal en servicios especiales y asesorías técnico-docentes, entre otras».

SUATEA es el sindicato que -junto a Comisiones Obreras- impulsó la concentración de ayer ante la Consejería. Tras conocer la oferta de plazas, su máxima responsable, Beatriz Quirós, criticó que la tasa de medias jornadas haya crecido «del 30 al 38 por ciento del total de plazas». Según Quirós, la cifra de puestos ofertados «es muy similar a los convocados el año pasado entre agosto y septiembre». «Está bien que salgan todas ahora y valoramos el esfuerzo de anticipación, pero lo cierto es que son totalmente insuficientes para el funcionamiento de los centros y que dejan sin cubrirse unas 400 vacantes derivadas de jubilaciones».

Entre tanto, ANPE manifestó «una moderada satisfacción por el hecho de que en esta primera convocatoria hayan salido la mayoría de vacantes para el curso 2013-2014». Sin embargo, matizó su dirigente Gumersindo Rodríguez: «La satisfacción no es plena». Por un lado, debido a «la proliferación de medias jornadas: 101 plazas más que el curso pasado, lo que entendemos como incompatible con el empleo de calidad». Por otro, por la ya aludida queja relativa a la no cobertura de las jubilaciones, dato que «la Consejería se niega a facilitar, quizá para esconder su amortización-supresión». Según ANPE, «el oscurantismo de unos y el ruido de otros no ayudarán a dar inicio al curso con normalidad».

UGT se expresó en tono más conciliador. Sin embargo, Maximina Fernández Otero expresó «nuestro rechazo al incremento considerable de vacantes de media jornada, que supone una mayor precariedad laboral para el profesorado interino». Los ugetistas añaden: «Seguiremos exigiendo a la Administración que las medias jornadas se tengan en cuenta como algo excepcional y que apueste por el empleo de calidad». Y concluyen indicando que «estaremos vigilantes en las próximas convocatorias de profesorado interino para que se cubran todas las necesidades en los distintos centros».