Oviedo, M. S. MARQUÉS

La enfermedad del alzhéimer afecta a unas 10.000 personas en el Principado, a las que hay que sumar otras 15.200 que sufren algún otro tipo de demencia. Son las cifras ofrecidas ayer por el director general de Salud Pública, Julio Bruno, que situó la estimación de demencia en la población mayor de 65 años en el 6,4% y la prevalencia del alzhéimer en el 4,5%, lo que, a su juicio, y teniendo en cuenta que Asturias tiene una de las poblaciones más envejecidas (22%), convierte la enfermedad en una «epidemia».

En la actualidad el servicio de neurología del Hospital Universitario Central de Asturias atiende a 4.000 pacientes anuales, de ellos 1.000 nuevos. La tendencia es al alza, y las previsiones de los expertos calculan que dentro de 30 años se triplicará el número de casos.

Julio Bruno, que no ocultó la «inquietud» por lo que considera la evolución de una enfermedad «grave y compleja», avanzó la iniciativa del Gobierno autonómico para renovar el programa de atención actual al colectivo de afectados y seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad hoy incurable. La renovación del programa también prevé mejorar el apoyo a los cuidadores.

Bruno, que estuvo acompañado del director de Políticas Sociales, Jacinto Braña; del jefe de neurología del HUCA, Julio Pascual, y de la presidenta de la Asociación Democrática Asturiana de Familias de Alzhéimer (ADAFA), Concha Mena, organizó el encuentro con motivo del «Día mundial del alzhéimer», que se celebra este sábado, 21 de septiembre.

Para los responsables sanitarios, esta enfermedad va más allá de un problema de atención médica, y precisa cuidados que afectan a todos los niveles asistenciales, por lo que se comprometen a abordar en esta legislatura los problemas relativos a la atención al enfermo y a la farmacología. La demencia plantea un importante problema clínico, sanitario y socioeconómico, por la necesidad de atención sanitaria y de cuidados, el elevado impacto familiar y la escasez de recursos terapéuticos eficaces. Para dar cobertura a estas necesidades, Asturias invirtió entre enero y junio de este año 3,7 millones de euros en medicamentos para el alzhéimer.

Jacinto Braña, director de Políticas Sociales, destacó la red que agrupa 27 centros de día -cinco especializados en alzhéimer-, que prevén seguir aumentando para ayudar a soportar la carga de trabajo del cuidador en Asturias. «Nuestro objetivo es mantener y ver cómo podemos incrementar la actual oferta», dijo, consciente de que en la actualidad existen listas de espera y de que no se puede atender a todos los enfermos. «Las necesidades no están plenamente cubiertas, pero los recursos están a pleno rendimiento, lo que no impide que se esté estudiando ampliarlos», dijo.

Braña atribuyó a los recortes del Gobierno central a los efectos negativos en la calidad de vida de los enfermos. «Desde el Principado estamos adoptando medidas para paliarlos, una de ellas es la compatibilidad de la asistencia en un centro de día y la ayuda a domicilio».

Concha Mena comentó la necesidad de mantener el apoyo de las subvenciones para seguir desarrollando programas que las familias demandan.