La matrícula para este curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas en Asturias puede llegar por vez primera a las diez mil personas. Para empezar, más de 9.200 han formalizado la preinscripción, y los datos demuestran que ese número aumenta cuando se cierre el plazo de matrícula. La consejera de Cultura, Ana González, no quiso garantizar ayer que todo el que lo solicite va a tener plaza, pero recordó que el año pasado tan sólo 50 personas se quedaron sin pupitre en las aulas, casi todas ellas aspirantes al primer nivel de Alemán, sobre todo en Gijón. «Puede haber concentración de demanda en Inglés y en Alemán», avisó.

A la oposición en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta General del Principado no le encajan los datos, dada la recurrente polémica en torno al supuesto déficit de plazas para Inglés, pero Ana González insistió en que «estos datos me los facilitan las propias escuelas de idiomas. Todos los años quedan plazas vacías».

El curso pasado, un total de 2.134 en las ocho sedes de las Escuelas Oficiales de Idiomas que funcionan en Asturias (Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Cangas del Narcea, Llanes y Luarca, con una subsede en Pola de Siero).

Las explicaciones de la Consejera tenían que ver con una resolución que la Junta General aprobó en mayo para dotar a las escuelas de idiomas de Asturias de más plazas, más idiomas y más niveles.

Habrá un idioma más, el chino, aunque sea una oferta que la propia Ana González no dudó en calificar de «tímida». El chino, en grado elemental, será impartido en Oviedo y Gijón. La oferta de lenguas habitual en Asturias estaba formada por el Inglés, Francés, Alemán e Italiano (este último sólo en Oviedo).

Habrá más plazas, más que nada porque la demanda tira. Según datos de la Consejería de Educación se han contabilizado 451 solicitudes más que el pasado curso. Sobre esta cifra habrá rebaja y posterior aumento. Rebaja porque aproximadamente un 30% de los solicitantes de plaza en junio no formalizan después la matrícula. Y aumento porque las escuelas de idiomas realizan una segunda convocatoria para poner en circulación las llamadas plazas sobrantes.

La diputada Susana López Ares (PP) le preguntó a la Consejera si tenía previsto aumentar la oferta, en número y en niveles. Ana González no ve demanda para poner en marcha el Español para Extranjeros, y no tiene previsto extender la oferta de Alemán: «Con menos dinero no hago más, será que soy muy corta», ironizó la Consejera.