El problema de los profesores interinos en la estacada informática ya se ha convertido en toda una crisis. A la primera lista de trece afectados se han unido algunos más. Los sindicatos aseguran que superan los cincuenta, mientras la Consejería de Educación ha modificado parcialmente los procedimientos informáticos de petición de plaza en la segunda convocatoria, cuyo plazo termina en la mañana de hoy.

Esa modificación, que afecta entre otras cuestiones a la información que se da al peticionario a la hora de imprimir el documento, es, para uno de los sindicatos reclamantes, SUATEA, «una muestra clara de los graves defectos de los que adolecía la aplicación informática, que suponen a día de hoy la no contratación de las decenas de personas afectadas».

La reunión que mantuvieron ayer personal técnico de la Consejería con sindicatos y afectados no arrojó conclusiones definitivas. Se pidió a Educación que los profesores interinos que se quedaron sin plaza por no tramitar correctamente la petición puedan participar en esta segunda convocatoria con la puntuación que tenían.

Desde la Dirección General de Personal se prometió estudiar la propuesta, pero el problema es que el plazo termina esta misma mañana. Educación insiste en que los problemas no vienen de un fallo del sistema informático, y los sindicatos alegan que la dificultad del trámite y la información insuficiente «generan indefensión entre los peticionarios».

Las reclamaciones se están presentando por ventanilla en la Consejería de Educación, frente a la cual los afectados y quienes les apoyan se volverán a concentrar hoy, a las doce del mediodía, a la espera de una solución.

Los errores son variados, dicen los sindicatos, pero el más frecuente tuvo que ver con el procedimiento de impresión del documento. Había dos opciones para imprimir -explican los afectados- y una de ellas no quedaba grabada, por lo que era necesario acudir con ese documento impreso al Registro de la Consejería de Educación para sellar.

Quienes se queden fuera del sistema pierden por partida triple. En primer lugar se quedan un curso sin trabajo en la red pública asturiana. En segundo lugar se quedan sin cotizar para el desempleo posterior. Y en tercer lugar se quedan sin puntos para las siguientes convocatorias de interinidad.