El profesor de ciencia política en la Universidad de Yale, Juan José Linz, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1987, ha fallecido este miércoles a los 86 años, según informan de la Fundación que otorga el galardón en el Principado.

Es uno de los politólogos más reconocidos internacionalmente. Ha recibido doctorados honoris causa por las universidades de Granada en 1976, Georgetown 1992, Autónoma de Madrid 1992, Philipps-Universität zu Marburg 1992, Oslo 2000 y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea 2002.

De padre alemán y madre española, se trasladó con su madre de Alemania a España en 1932. Estudió el bachillerato en Madrid, se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario fin de carrera en esta última. Amplió sus estudios con un doctorado en Sociología en la Universidad de Columbia de Estados Unidos en 1959. Su tesis doctoral fue dirigida por Seymour Martin Lipset y llevó por título, 'The Social Basis of Political Parties in West Germany'. En 1961 obtiene una plaza como profesor en esta universidad, iniciando una serie de investigaciones empíricas que van a ejercer una gran influencia en la sociología española de la época.

Después de volver brevemente a España para iniciar el curso de la nueva Universidad Autónoma de Madrid, se traslada a la Universidad de Yale en 1968, ejerciendo como profesor invitado en diferentes universidades como Berkeley, Stanford, Heildelberg, Munich, Humboldt de Berlín y Florencia.