Los políticos hablan de "reunión satisfactoria" la que ayer las delegaciones de España y la Federación Rusa mantuvieron para tratar de desbloquear el proceso de adopciones de niños rusos a familias españolas. Hay más de 500 a la espera, y de ellas más de un centenar ya conocieron (y reconocieron a nivel judicial) a sus hijos, aunque el bloqueo haya paralizado la entrega.

LA NUEVA ESPAÑA pudo hablar ayer con Esther, víctima del que se cree que es el primer caso de padres españoles que se quedan sin su hijo ruso, al que conocían, porque la Federación Rusa acaba de entregarlo en adopción a una familia de aquel país.

Rusia puede hacerlo, desligándose de cualquier compromiso mientras no haya convenio, y es el miedo de la media docena de parejas asturianas que se han quedado en tierra de nadie, algunas hasta con billete de avión.

"A mi marido y a mi nos han destrozado. Había un lazo sentimental con nuestro hijo, una casa llena de fotografías suyas, un armario lleno de ropa... Por el momento es un caso aislado, pero está claro que han empezado por nosotros".

Fue el pasado viernes cuando la entidad colaboradora de adopción internacional (ECAI) encargada de los trámites en Rusia comunicó a la madrileña Esther y a su marido que se habían quedado sin el hijo, de 3 años de edad, al que ya habían podido abrazar en Rusia.

En una semana la pareja se ha movilizado y mucho. "Nuestro caso lo conocen bien las autoridades españolas", incluso el Defensor del Pueblo y la embajada de España en Rusia. "Llevamos muchos años en este proceso y más de 30.000 euros gastados, y ahora esto", se lamenta. Saben que la ley rusa no les ampara.

El Ministerio de Exteriores informó ayer en un comunicado de la reunión bilateral, cuyo objetivo fue "proseguir con la negociación" del acuerdo de colaboración, y añadió que los términos acordados ayer serán sometidos ahora a "los correspondientes trámites internos".

Exteriores precisó que en la reunión se abordó la situación de las familias españolas pendientes de tramitación de procesos de adopción, así como el mantenimiento de la acreditación de las entidades colaboradoras de adopciones internacionales.

Los padres y madres afectados por el bloqueo ruso entregaron en el Ministerio de Asuntos Exteriores 33.000 firmas pidiendo un esfuerzo para que las adopciones se mantengan y los procesos se agilicen.