Asturias lleva 1.396 jubilaciones en el sector público de la enseñanza desde el año 2011, por lo que la oferta pública de empleo docente que la consejera de Educación, Ana González, anunció anteayer no debería bajar de las 139 plazas, es decir, el 10% de la tasa de reposición.

El sindicato ANPE presentó ayer un informe que le sirve como argumento para «reclamar una amplia oferta de empleo, justificada por el significativo número de plazas vacantes cubiertas este curso por personal interino». En alguna especialidad se superó el medio centenar de puestos: 70 en Matemáticas, 55 en Inglés, 52 en Geografía e Historia y 51 en Biología.

Educación parece decidida a convocar oposiciones para final de curso, después de tres años de sequía, que corresponderían a Secundaria, incluyendo la Formación Profesional. El sindicato ANPE asegura que «el Gobierno regional está obligado a despejar la incertidumbre de miles de interinos y nuevos titulados» y concretar los planes.

La cifra del 26 por ciento de profesorado interino «impide la estabilidad laboral, la continuidad en la planificación y la buena formación académica del alumnado», dice el sindicato, para añadir que «si algo distingue a los sistemas educativos de calidad es la estabilidad de las plantillas».

Tan sólo en la primera adjudicación de plazas de profesores interinos para el curso escolar 2013-14 la Administración regional ofertó 1.343 plazas (671 para maestros y 672 para docentes de Secundaria). Hay que sumar otras casi 500 plazas que lo son a media jornada.

Los sindicatos lamentan que de esas 1.396 jubilaciones (sólo en el año 2011 rondaron las 600), buena parte fueron amortizadas. «No sólo no fueron cubiertas por personal funcionario, sino que en su mayoría tampoco por personal interino», critica ANPE, uno de los cinco sindicatos con presencia en la Junta de Personal Docente, ante cuyos componentes la consejera, Ana González, anunció anteayer su intención de convocar las oposiciones, aunque sin especificar por el momento ni las especialidades ni el número de plazas previstas.