La Generalitat de Cataluña confirmó el pasado lunes al historiador Policarpo Sánchez de la Iglesia que no responderá a su solicitud de devolver al Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca - hoy Centro Documental de la Memoria Histórica- de toda la documentación recibida "ilegalmente" entre los años 2006 y 2011, así como los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios.

La respuesta de la Generalitat implica, según declaró ayer Policarpo Sánchez, "la desestimación de nuestra solicitud y nos lleva a la presentación de un recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante el consejero de Cultura de la Generalitat".

Policarpo Sánchez lleva casi tres años denunciado el traslado "ilegal" de los papeles de Salamanca a Cataluña, entre los que figura numerosa documentación relacionada con Asturias y sobre todo con el PSOE. Decidió enviar la petición tras conocer el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaraba legal la devolución de estos papeles, pero obligaba a la Generalitat a reintegrar toda la documentación ilegalmente recibida, así como los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios.

"A pesar de que la Generalitat invoca continuamente el cumplimiento de la Ley para exigir más traslados de documentos, son ellos quienes vulneran esa misma ley al negarse a devolver los documentos ilegalmente entregados, y si tan siquiera responder a la solicitud planteada. Se quedan los documentos porque sí, sin argumentos", señaló Policarpo Sánchez.

El historiador enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitándole que "exija" a Cataluña la devolución.

De hecho, ayer, la Comisión de la Dignidad catalana exigió el retorno de más de 500 cajas de documentos que quedan en el Archivo de Salamanca y que, en su opinión, ya deberían haber llegado a Cataluña el pasado agosto. Dos de sus miembros, Toni Strubell y Pep Cruanyes, acusaron directamente al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, del "nuevo incumplimiento", según informó Efe.

La Junta General del Principado aprobó por unanimidad el pasado mes de abril, solicitar a Cataluña la devolución a Salamanca de todos los papeles de la Guerra Civil vinculados a Asturias, la mayoría de los cuales fueron trasladados sin haber obtenido el permiso de sus legítimos propietarios.