El escritor segoviano Andrés Sorel ha recibido este martes el IV Premio 'José Luis Sampedro' que otorga el festival madrileño de novela policiaca 'Getafe Negro', organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por el autor Lorenzo Silva.

El galardón reconoce cada año a una figura que haya acreditado en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente acompañado de un especial valor humanista, según informan fuentes de la organización.

Lorenzo Silva destacó de Sorel la mirada "crítica y solidaria" que invade su obra literaria y su labor constante como promotor y difusor de la cultura a través de sus publicaciones periodísticas y su trabajo en la Asociación Colegial de Escritores.

Para el jurado, la comunión en su persona de los valores literario y humanista, reflejados éstos en su esfuerzo por llamar la atención hacia las personas más desfavorecidas, hacen de él un "digno ganador" del galardón que lleva el nombre de José Luis Sampedro, de quien fue amigo y valedor.

Andrés Sorel (Segovia, 1937), secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España y director de la revista 'República de las Letras', cuenta con más de 50 libros publicados y ha impartido más de un millar de conferencias en diversas ciudades del mundo.

Ha sido traducido y publicado en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Rumania, Inglaterra, Eslovaquia y Suecia. Su última novela es 'Último tango en Auschwitz' (Editorial Akal).

Todos sus libros fueron prohibidos durante la dictadura de Francisco Franco. Exiliado en París (Francia), dirigió allí la revista 'Información Española', destinada a inmigrantes españoles en Europa. Fue fundador y presidente del diario 'Liberación'.

El festival de novela policiaca reunirá hasta el 27 de octubre a 83 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción que participarán en 56 actividades.