El golfista José María Olazábal ha sido el primero de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013 en llegar a Oviedo; en torno a las dos de la tarde fue recibido por Teresa Sanjurjo, presidenta de la Fundación que gestiona los galardones, a las puertas del Hotel de la Reconquista, donde cada año se alojan los homenajeados.

A lo largo de la tarde fueron llegando el resto de nombres ilustres que el viernes recibirán el prestigioso premio en el Teatro Campoamor: el físico François Englert, galardonado con el Premio de Investigación Científica y Técnica junto a Peter Higgs y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), llegó a la capital pasadas las cinco de la tarde.

Posteriormente, los representantes de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, fueron llegando escalonadamente a la capital asturiana.

En torno a las 20:25 horas fue el turno de llegada para Michael Haneke y Miguel Carballeda, galardonados con el Prícncipe de las Artes y el de la Concordia, respectivamente.

Aunque la ceremonia de entrega de la XXXIII edición de los Premios Príncipe no se celebrará hasta el próximo viernes, los galardonados suelen llegar a la capital asturiana con algunos días de antelación para participar en actos culturales y divulgativos que concitan la presencia de cientos de personas.

Antonio Muñoz Molina, premio de las Letras, tiene previsto llegar a medianoche a la capital asturiana, donde mañana protagonizará uno de los encuentros más multitudinarios de la "semana de los Premios", ya que el escritor responderá a preguntas y reflexiones de más de mil lectores.

El miércoles llegarán la socióloga galardonada con el premio de Ciencias Sociales, Saskia Sassen, el físico Peter Higgs y el director general del CERN, Rolf Heuer, mientras que el jueves lo harán la fotógrafa Annie Leibovitz (Artes) y el presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Peter Gruss, (Cooperación internacional).

Los Príncipes llegarán a la capital asturiana el jueves para la celebración de varias audiencias que ya forman parte del ritual que acompañan la entrega de los premios, al igual que el concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado y el Coro de la Fundación Príncipe, que presidirán don Felipe y doña Letizia en el auditorio.

El viernes arrancará con una audiencia matutina a presidentes de los jurados y galardonados y finalizará con la ceremonia de entrega de los premios, en la que el Príncipe hará el que está considerado como el discurso más importante de cuantos imparte a lo largo del año.