José María Olazábal no sabe lo que hará cuando deje de jugar al golf, ni siquiera se para a pensar en ello. A la vista de lo que ocurrió ayer en La Barganiza, se lo rifarían como maestro de futuros campeones. Tan cómodo estuvo con un puñado de chavales que hizo saltar por los aires el protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias para alargar hasta casi dos horas el "clinic" con promesas de seis clubes.

"Cuando me retire podría dedicarme a diseñar campos de golf o a enseñar a los niños, que son para mí una fuente de inspiración", admitió Olazábal tras su clase particular, en la que se mostró tan campechano como acostumbra y cariñoso con los chavales. "Tengo un par de sobrinos, así que ya presumo de cierta experiencia. Me atrae mucho ver a enanos con 5 o 6 años jugar al golf y competir".

Olazábal llegó a hacer de "caddie" del más pequeño, Diego de Paz González, acarreando la bolsa con los palos. Y no regateó elogios para el resto de chavales, procedentes de los clubes La Fresneda, La Morgal, Las Caldas, Los Balagares, Tapia y del anfitrión, La Barganiza. Elisa Suárez, de este último, tuvo el honor de romper el hielo tras la demostración de Olazábal, del que destaca su papel como capitán de la última Copa Ryder ganada por Europa. "Me hace mucha ilusión haber estado con él porque cuando paso por alguna dificultad en mi juego pongo el vídeo de la remontada de Medinah y me sirve de ejemplo para superarme".

El "clinic" de La Barganiza surgió de la inquietud del presidente del club, Fernando Álvarez-Lafuente, que se puso en contacto con la Fundación en cuanto conoció la concesión del premio al campeón de Hondarribia. Álvarez-Lafuente acabó encantado con Olazábal, al que impuso antes del "clinic" la medalla de oro del club. "Es un fenómeno. Ha estado muy cariñoso con los críos, sin prisas. Sólo quería llegar a tiempo de ver el partido de la Real Sociedad".

Olazábal seguirá hoy con una apretada agenda que asume con gusto, en claro contraste con anteriores galardonados con el premio de los Deportes: "Me ofrecí a la Fundación para promocionar el golf y para demostrar que somos de carne y hueso". Lo confirmará mañana en el teatro Campoamor porque "seguro que me emociono, sobre todo cuando me acuerde de dos personas".