La entrega de los premios Príncipe de Asturias mantendrá mañana el esquema de los últimos años con una ceremonia a la que acudirán los galardonados en sus ocho categorías para recibir las distinciones en el escenario del Teatro Campoamor.

Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía y será seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro.

Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados en las ocho categorías de los galardones antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte; el escritor Antonio Muñoz Molina, premio de las Letras, y la fotógrafa Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades).

Estos discursos precederán a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, entre los que figuran los científicos Peter Higgs y Francois Englert, junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Investigación Científica y Técnica).

También recogerán sus galardones la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (Cooperación Internacional), la Organización Nacional de Ciegos (Concordia) y el golfista José María Olazábal (Deportes).

Don Felipe dará después la palabra a la sociólogo holandesa Saskia Sassen (Ciencias Sociales) y al cineasta austríaco Michael Haneke (Artes) antes de que el discurso del Príncipe cierre la ceremonia en el mismo escenario donde intervino por primera vez en público en 1981 y en el que, a lo largo de las treinta y dos ediciones de los premios, ha venido expresando sus inquietudes.

A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados, así como el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

A ambos lados estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe, que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

En los alrededores del teatro, y al igual que han venido haciendo en los días previos al acto de entrega, agrupaciones folclóricas de distintos puntos de Asturias recorrerán las calles del centro de Oviedo y arroparán a los premiados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor.

En la anexa Plaza de la Escandalera se concentrarán de forma simultánea una veintena de colectivos sociales que se han sumado a la convocatoria realizada inicialmente por un grupo de trabajadores de Liberbank para protestar ante la sede de la entidad financiera por el ajuste laboral realizado en el banco.

Comités de empresa de compañías en crisis, asociaciones de trabajadores del sector público y organizaciones sociales de distinto tipo se han sumado ahora a la convocatoria con el objetivo de mostrar su rechazo a la ceremonia de entrega de los premios Príncipe, "un circo del que los únicos beneficiados son los patronos de la Fundación" que concede los galardones, según los convocantes.

ENTRE APLAUSOS Y PROTESTAS

Los Príncipes de Asturias han sido recibidos esta tarde a su llegada al Auditorio de Oviedo entre aplausos de ciudadanos y las protestas de un pequeño grupo de trabajadores del banco Liberbank que protestaban por los ajustes laborales en la entidad.

Al filo de las ocho de la tarde, el vehículo oficial ocupado por don Felipe y doña Letizia se ha detenido ante el Auditorio Príncipe Felipe, adonde llegaron para presidir un concierto de música clásica, mientras muchos ovetenses les aplaudían y les hacían fotos tras unas vallas colocadas frente al edificio, fuertemente custodiado.

De forma simultánea, varias decenas de trabajadores de Liberbank, en el lado opuesto de la plaza de la Gesta, exhibían pancartas reivindicativas, así como una enseña republicana, y hacían sonar silbatos y bocinas, mientras gritaban "¡Fuera, fuera!".

El ruido que provocaban se mezclaba con la música de la banda de gaiteros encargada de interpretar piezas musicales populares para dar la bienvenida a los Príncipes.

Los manifestantes habían sido convocados por representantes sindicales para rechazar los ajustes laborales en Liberbank, considerados unas "medidas brutales" contra los empleados.

Don Felipe y doña Letizia han saludado con la mano a los ciudadanos que les aclamaban y, ya dentro del vestíbulo del auditorio, han saludado a las autoridades, encabezadas por el presidente del Principado, Javier Fernández, para dirigirse después, cogidos de la mano, al lugar donde se han retratado para la prensa.

Con su asistencia esta tarde al XXII Concierto Premios Príncipe de Asturias, los Príncipes concluyen sus actos oficiales en la víspera de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

La Orquesta Sinfónica del Principado va a rendir un homenaje musical a Wagner en el bicentenario de su nacimiento.

Bajo la batuta del maestro alemán Jonas Alber y acompañada del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, la orquesta interpretará fragmentos de las obras más conocidas del músico alemán, como el Tannhäuser, Lohengrin y Los Maestros Cantores de Núremberg.

AUDIENCIAS

Los Príncipes han concluido esta tarde sus audiencias del Hotel Reconquista, en la víspera de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, tras recibir a 240 personas en ocho reuniones con diversos colectivos representativos de la sociedad asturiana, de carácter social y benéfico, educativos y culturales.

Con su entrevista esta tarde con la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística de Oviedo, don Felipe y doña Letizia han terminado las tradicionales audiencias que marcan su reencuentro anual con la sociedad de Asturias en el día previo a la solemne ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

La audiencia más emotiva ha sido la de esta asociación, a la que ha acudido un niño de tres años, acompañado de su madre, al cual don Felipe y doña Letizia han prestado especial atención, reclamándoles un beso durante el saludo a los invitados.

Esta entidad, fundada en 1988 por un grupo de padres con niños que padecen esta enfermedad, trata de darla a conocer y sensibilizar a la sociedad de los problemas que comporta padecerla.

Por el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista han pasado también profesores y alumnos del instituto Jerónimo González de Sama, de Langreo, un centro de educación secundaria inaugurado en 1963 considerado un referente educativo en la Cuenca del Nalón, y que este año recibió el premio "Langreano de Honor 2013" de la sociedad de Festejos "El Carbayu".

Los Príncipes han recibido también por la tarde al Real Grupo de Cultura Covadonga, asociación con 75 años de historia fundada en Gijón que tiene 16.000 deportistas federados y más de 33.000 socios. Considerada una de las mejores sociedades deportivas europeas, cuenta entre sus socios con campeones del mundo, europeos y olímpicos en diversas disciplinas. Fue distinguida en 1998 con la Medalla de Asturias de Plata y en 1994 con el Trofeo Juan Antonio Samaranch a la Promoción Deportiva y Olímpica entre la juventud.

LLEGADA A OVIEDO

Acompañado de su esposa, la princesa asturiana Letizia, el Príncipe ha llegado hoy a Oviedo poco antes de las 12.00 horas. La pareja dedicó buena parte de la jornada a las audiencias. En esta ocasión, los Príncipes recibieron a los distinguidos con las Medallas de Asturias, los ganadores de los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, representantes del Patronato del Parque Natural de Somiedo, una representación de la Cocina Económica de Oviedo y de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el IES Jerónimo González de Sama de Langreo, la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística y el Real Grupo de Cultura Covadonga.