Los centros que impartan enseñanza diferenciada por sexos no tendrán que justificar razón alguna a su modelo académico a la hora de pedir ayudas públicas. El PP aceptó ayer en el Senado una enmienda a la LOMCE de sus socios de UPN que lima la última frontera y despeja cualquier duda. Se retira por tanto el texto aprobado recientemente en el Congreso por el que los colegios no mixtos necesitaban "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo educativo para optar a los conciertos.

En Asturias, como se sabe, el asunto compete directamente a dos colegios de la empresa Centros de Fomento de la Enseñanza: Los Robles (masculino) y Peñamayor (femenino). Estos dos colegios disfrutan desde hace años del concierto educativo suscrito con la Consejería de Educación. El Principado se lo retiró este año por considerar que segregaban al alumnado en razón a su sexo. Un recurso posterior de la empresa obligó a la Administración a mantener las ayudas mientras no hubiera una sentencia en firme.

A partir de ahora, y si la LOMCE es aprobada en estos términos, lo que diga el Tribunal Superior de Justicia de Asturias al respecto pierde buena parte de su importancia.

La enmienda de modificación aceptada ayer por los populares, según el senador popular Luis Peral, cambia un artículo para que "en ningún caso", la elección de la educación diferenciada pueda implicar a familias, alumnos y centros "un trato menos favorable". La enmienda deja en el texto la necesidad de que los centros de educación diferenciada expongan las medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad.

El portavoz del PSOE en el Senado, el asturiano Vicente Álvarez Areces, llevó ayer la voz cantante colectiva de la oposición. El ex presidente del Principado pronostica que la LOMCE va a causar una "litigiosidad sin precedentes" por parte de las comunidades autónomas. Vicente Álvarez Areces califica la reforma de "elitista" y "mercantilista".

Quedó anoche pendiente la enmienda que retira las Matemáticas como asignatura obligatoria en el currículo del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta modalidad de Bachillerato es nueva, producto de refundir dos distintas. Hasta la fecha en el Bachillerato de Ciencias Sociales había una materia obligatoria de Matemáticas aplicadas. Areces pidió que "se garantice" el estudio matemático, sumándose así a numerosas voces en los últimos días.

La sorpresa de ayer en el Senado surgió cuando el PP aceptó una decena de enmiendas del PSOE y otros grupos. Nadie se lo podía creer y, efectivamente, el grupo popular dio marcha atrás más tarde y lamentó el "grave malentendido".

Hoy será el último día de votación de las enmiendas en el Senado, y se esperan pocas sorpresas. El PP reconoció ayer que estudia algún cambio en la nueva FP Básica (sistema que sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, los PCPI). La FP básica podría ser impartida por entidades locales, profesionales o empresariales.