Ricardo Candás ha sido galardonado con el Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano, que convoca la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la "solidez de una obra unitaria que crea una atmósfera de sensaciones alrededor de la memoria, el destino y el presente", según el acta del jurado.

Candás ha ganado el premio, dotado con 3.000 euros, con su obra "Superficie del silenciu", presentada bajo el pseudónimo Oswaldo.

El jurado encargado de valorar las nueve obras finalistas estuvo formado por personas relacionadas con el ámbito de la literatura asturiana.

En esta ocasión contó con la participación de los escritores José Ángel Gayol, ganador de la edición anterior del premio, e Irma González-Quevedo Pedrayes; la profesora de Filología de la Universidad de Oviedo, Elena de Lorenzo Álvarez, y el filólogo adscrito a la Dirección General de Política Lingüística, Xosé Miguel Suárez Fernández.

A este galardón podían presentarse poemarios de tema, género y estructura libres escritos en lengua asturiana con una extensión mínima de quinientos versos, siempre que fuesen inéditos y no premiados en otros concursos.

Ricardo Candás (Gijón, 1970) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo y ha obtenido varios premios literarios, como el Fernán Coronas (2005), con el poemario "Quiciás seya payares"; el Llorienzu Novo Mier (2010), con la obra "Nos díes pensatibles" y el Nené Losada Rico (2011) con el poemario "Naufraxos".

Como narrador publicó el libro de relatos "Les últimes pallabres" (2010), y además, publica habitualmente en revistas como Formientu o Lletres Asturianes, ente otras.