La Consejería de Sanidad subraya que la violencia contra las mujeres constituye un importante problema de salud pública que afecta a la integridad física y psíquica de casi siete de cada cien asturianas en algún momento de sus vidas, que tiene consecuencias sobre sus hijos, familiares y personas cercanas y, de forma indirecta, sobre el conjunto de la sociedad.

La Encuesta de Salud para Asturias 2012-2013 refleja que el 6,7 por ciento de las mujeres mayores de 16 años manifiesta haber sufrido maltrato alguna vez en su vida, frente al 2,2 por ciento de los hombres. La definición de maltrato incluye el abuso y la agresión física o psicológica producida en el ámbito familiar o fuera de él. En cuanto a la duración, un 3,4 por ciento de mujeres y un 0,6 por ciento de hombres lo sufren de manera continuada, mientras que lo refieren de forma aislada un 3,3 por ciento de mujeres y un 1,6 por ciento de varones.

Según la información recogida en el Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado de Asturias, en 2012 demandaron atención sanitaria por maltrato 514 mujeres y se remitieron 544 partes al juzgado. El 67,8 por ciento fueron agredidas por sus compañeros íntimos y el 19,3 por ciento por excompañeros. El 4,9 por ciento de las mujeres atendidas el año pasado generaron más de un informe.

En este contexto, los servicios sanitarios son a menudo los primeros en detectar que una mujer sufre maltrato y trabajan en colaboración con otros organismos implicados para facilitar el proceso de resuperación. La violencia de género constituye un problema complejo cuyas causas principales son la desigualdad entre los hombres y las mujeres y la idea de hombría ligada al dominio.

La sanidad pública persigue que todas las mujeres que solicitan asistencia sanitaria reciban información adecuada a su situación y se acuerde con ellas el plan de actuación. Para ello, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) cuenta con una guía didáctica de diagnóstico e intervención sanitaria en violencia de género en atención primaria y un equipo de formadores encargados de orientar al personal sanitario.

Oviedo, contra la violencia de género

La concejala de igualdad, Silvia Junco, ha leído una declaración institucional contra la violencia de género en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En presencia de los ediles del Ayuntamiento de Oviedo, Junco ha animado a la sociedad a luchar contra "la lacra" del maltrato, sobre todo entre la población joven, donde es "más difícil de detectar".

Durante el acto institucional de este lunes en la Plaza del Ayuntamiento, Junco ha destacado que cada víctima "supone el fracaso que todas y todos debemos reconocer y analizar" para poner en marcha todas las estrategias y medidas "que rompan la cadena de errores" que culminan con una tragedia personal y familiar.

El relevo generacional, ha explicado Junco, debería ser un elemento a favor del cambio hacia una sociedad libre de violencia, pero los datos, ha incidido, acreditan que "está lejos de producirse", por lo que cree que hay que poner los medios necesarios para prevenir y detectar la violencia entre los más jóvenes.

"La población juvenil, nativa digital, se encuentra sumergida en la invisibilidad en este problema porque las vías de violencia son de difícil acceso", ha resaltado la concejala. Además, Junco ha destacado que las redes sociales, Internet y el teléfono móvil son los medios mas utilizados para humillar amenazar o asustar a las parejas.

Por ello Junco ha insistido en que es necesario desarrollar acciones concretas de sensibilización y reforzar acciones preventivas. Asimismo, ha incidido en que los más vulnerables dentro de la violencia de género son "los niños que crecen viendo cómo sus madres son humilladas y maltratadas en su propio hogar", además de las mujeres inmigrantes, las mayores de 65 años, las del ámbito rural, y las discapacitadas.