Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco sostuvo en la mañana de ayer el relicario del apóstol Pedro durante la oración del credo en la misa de clausura del Año de la Fe que se celebró en la plaza de San Pedro del Vaticano. Durante la celebración al lado del altar fueron expuestos por primera vez los restos que la tradición reconoce como las reliquias del primer papa, que se encuentran en una caja de bronce.

Durante la audiencia general del 26 de junio de 1968, Pablo VI anunció al mundo que se habían encontrando los huesos de San Pedro, pero algunos estudiosos como el arqueólogo jesuita Antonio Ferrúa, que formaba parte del equipo que descubrió la tumba, han expresado siempre su escepticismo sobre la posibilidad de que esos huesos perteneciesen al llamado "Príncipe de los apóstoles". Desde aquel momento habían permanecido en la capilla privada del departamento papal y por primera vez han sido colocadas en la plaza de San Pedro para la celebración eucarística con la que concluyó el Año de la Fe.

En la homilía de la misa de ayer, concelebrada por 250 patriarcas, cardenales, obispos y sacerdotes, el papa remarcó el concepto católico de la "centralidad de Dios".