"Es necesario que todos, y es una invitación a la sociedad asturiana y los profesionales, arrimemos el hombro. Queremos hacer un proyecto compartido con los profesionales, y la clave es generar sinergía y cooperación con ellos". Así se pronunció ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, en la Junta General del Principado, en relación al traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a su nueva sede de La Cadellada.

"Vamos a abrir el hospital en la segunda quincena de enero (de 2014). Probablemente eso a usted no le guste tanto, pero va a ser así", agregó Blanco en respuesta Albano Longo, diputado de Foro Asturias, con quien de nuevo mantuvo un tenso enfrentamiento parlamentario.

Con el cambio de recinto, el centro sanitario pasará de las actuales 1.075 camas a 994, precisó el titular de Sanidad. ¿Cómo se conseguirá este adelgazamiento? Según el consejero, potenciando las operaciones ambulatorias, que no requieren hospitalización, reduciendo "al mínimo" los ingresos hospitalarios y "desarrollando alternativas a la hospitalización convencional".

Acerca de las colas de pacientes generadas por el nuevo programa informático de citaciones con el especialista, el Consejero señaló que "son un sarampión que hay que pasar". Blanco rebatió las críticas a la nueva aplicación argumentando que otros cambios informáticos -por ejemplo el introducido años atrás en los centros de salud- también fueron recibidos de uñas y hoy son elogiados por los profesionales.

Si algo quedó claro en la comparencia de ayer del consejero de Sanidad ante la comisión del ramo, es que los políticos asturianos leen con cierta fruición LA NUEVA ESPAÑA. Una parte sustancial de las preguntas y respuestas se derivaban de un editorial y un análisis sobre el traslado del HUCA publicado por este periódico anteayer domingo. Fue en este contexto en el que surgió la apelación de Blanco a los trabajadores del centro sanitario para que "arrimen el hombro" -tal y como reclamaba uno de los profesionales consultados por este periódico- como fórmula para superar las dificultades que implica el cambio de edificio.

"Usted se ha quedado con lo más dulce. Lo de arrimar le hombro es una décima parte, o una veinteava parte, de todo lo que allí se decía", hizo notar la diputada del PP Victoria Delgado, quien agregó que, en las dos piezas citadas, se concretaban las quejas de la plantilla del hospital que apuntaban a la desmotivación con la que buena parte de los trabajadores acometen el traslado, así como a la supuesta carencia de un proyecto que marque el rumbo de la sanidad asturiana aprovechando la puesta en marcha del nuevo HUCA, que supone una inversión global que rondará los 500 millones de euros.

Blanco replicó a Delgado: "Si se lee lo publicado, no se tiene la visión global de ninguna catástrofe. Se señalan cosas que son respetables, pero que son de opinión. No porque lo diga LA NUEVA ESPAÑA, que lo respeto mucho, ésa es la verdad del barquero. No es la verdad del barquero: es la opinión de LA NUEVA ESPAÑA, muy respetable, y debo estar atento a ella; y la recojo como tal. Pero lo que no puedo es leer la prensa por la mañana y cambiar mi estrategia de gestión en función de lo que lea". El consejero abundó al respecto. "Con lo que me quedo es con lo que decían los profesionales el domingo anterior", indicó en referencia a otro reportaje publicado por este periódico el pasado día 17, protagonizado por siete médicos asturianos que presiden sociedades científicas de ámbito nacional. Varios de ellos elogiaban la calidad de la sanidad regional.

El titular de Sanidad ensalzó el papel del médico Manuel Matallanas como responsable de la oficina que pilota el cambio de sede del HUCA. "Ha hablado con todo el hospital", subrayó. A juicio de Blanco, "la enfermería es el elemento tractor de los cambios funcionales".

En nombre de Foro, Albano Longo enfatizó que "nosotros queremos el bien de la sanidad asturiana, pero queremos una planificación que no creemos que exista". Longo cuestionó numerosas decisiones de la Administración socialista que afectan al Hospital Central, y el consejero no rebajó el tono áspero. "Asturias debería recordarles como los que quisieron cargarse la unidad de trasplante hematopoyético", espetó Blanco a Longo, en relación al conflicto generado en el equipo del HUCA que realiza injertos de médula ósea, del que el consejero señaló que ha logrado encaramarse "entre los tres mejores de España".

El diputado forista se mostró crítico con "el cierre de la unidad de observación del recién nacido a tan poco tiempo del paso al nuevo HUCA", y arrancó del consejero el compromiso de rectificar la medida si las objeciones de Longo tienen fundamento. A Foro se le sumaron el PP e IU en su demanda de una solución favorable para los 23 minusválidos que actualmente gestionan los parkings del HUCA. "Vamos a intentar por todos los medios que se solucione, pero no me puede pedir que incumpla la ley", indicó Blanco.

El tono de mayor crispación se registró cuando Longo interrogó al consejero sobre la destitución de un encargado del servicio de lavandería del Central. El consejero insinuó la existencia de un sabotaje a raíz de dicha medida: "Me preocupa que en los últimos diez días haya habido muchas averías en esa lavandería. Creo que es una mala cosa".

Líneas de reorganización del HUCA ante el traslado

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, anunció ayer en el Parlamento regional algunas líneas maestras de la reorganización que se implantará en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con motivo del traslado al nuevo edificio de La Cadellada, previsto para el primer semestre de 2014:

1) "Una mejor organización de la atención sanitaria basada en la alta resolución, la reducción de los ingresos y de las estancias medias, la potenciación de la continuidad asistencial y de la cirugía ambulatoria, todo ello con la gestión clínica como modelo organizativo".

2) "Se están reordenando las unidades de hospitalización con el fin de adjudicar a los distintos servicios el número de camas que tendrán en el nuevo HUCA. Este proceso supone pasar a las 1.075 camas actuales a 994".

3) "Se están unificando esas unidades para integrar el número de servicios básicos y asistenciales de apoyo, y se adaptan o se trasladan otras de acuerdo con el criterio de continuidad asistencial, ubicando en atención primaria servicios o prestaciones que ahora se desarrollan en el ámbito hospitalario".

4) "Potenciar los tratamientos ambulatorios y reducir la estancia media. Se han tomado diversas decisiones para contribuir a mejorar la actividad quirúrgica, disminuir lista de espera y acortar estancias".

5) "Se potencia la cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso). El servicio contará con una unidad en el Hospital Monte Naranco. Se crea una unidad de corta estancia de 20 camas, ubicada en la planta sexta del bloque de hospitalización A del nuevo HUCA y, de forma provisional, en la planta séptima del Hospital General. Los pacientes que ingresen ya estarán diagnosticados, con necesidades mínimas de pruebas complementarias. Su estancia es previsiblemente menor de 72 horas".

6) "Se creará una unidad de hospitalización a domicilio y se trabaja en una optimización del número de horas quirúrgicas con el fin de cumplir los objetivos de demora en listas de espera".