-En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) diez médicos han acusado a su jefe de servicio de desviar pacientes a la privada, y otro jefe de servicio ha sido expedientado por la suspensión de operaciones. Esas situaciones no son usuales.

-Creo que se convierte en noticia lo excepcional.

-Suele suceder...

-... Pero lo excepcional no es la normalidad. Tenemos 15.000 trabajadores en el sistema sanitario. Sobre denuncias, discreción absoluta. En lo que corresponde a la Administración, el procedimiento está en marcha, y la fiscalía tiene que actuar en sus competencias. Si alguien suspende operaciones, esa decisión corresponde a un clínico, no a la Administración, cuyo papel es saber por qué sucedió eso. Cuando suceden ese tipo de cosas actuamos.

-En algunos hospitales, sobre todo en el HUCA, se multiplica la suspensión de operaciones a causa -parece ser- del exceso de horas que ya han trabajado los anestesistas.

-No me gusta escuchar ese tipo de argumentos. Si hay horas instaladas, deberían hacerse todas las cirugías previstas. Nunca hemos mandado suspender una cirugía por un problema de horario. Las suspensiones quirúrgicas nunca las ha ordenado un director, y si las dicta está equivocado. Las decisiones de suspender operaciones corresponden a los profesionales. Y yo les pediría a los profesionales, que estoy seguro de que en su inmensa mayoría lo hacen, responsabilidad. Me consta que no es lo habitual.

-Los médicos de atención primaria denuncian un elevado número de bajas y jubilaciones que no se sustituyen, y que eso los sobrecarga.

-Seguramente podríamos mejorar eso. Está claro que tenemos menos capacidad de sustitución, pero también hemos puesto más horas al sistema. Lo que no puede ser es que en algunos centros haya resistencias a que en las tardes las agendas estén abiertas a la población.

-¿Eso está ocurriendo?

-Pues, sí, ocurre, sí. Y hay que decir que es importante que la agenda de la tarde dé un servicio a la población, si bien deberá tener otros elementos y buscar no sólo cantidad, sino calidad.