-¿Está satisfecho del papel de los gerentes de las áreas sanitarias?

-Son nuestros gerentes, y tengo que estar satisfecho porque forman parte de la organización. En ocasiones se cuestiona la calidad de los gestores sanitarios, y yo quiero romper una lanza por ellos, porque se comete una injusticia. La calidad de la sanidad de este país es fruto de los profesionales, de la tecnología y de los gestores. Y la prueba de que los gestores son, en general, buenos es que los altos ejecutivos de la sanidad privada provienen de la pública. No puede ser que en la privada sean buenos gestores, y en la pública no.

-Pues, les llueven las críticas.

-En la sanidad pública hay una gestión de alta calidad y, además, alcanza eficiencia. España gasta en sanidad aproximadamente el 6 por ciento del PIB nacional, un porcentaje menor que los países más potentes de Europa, que es, de media, del 7,5 por ciento. Sin embargo, la calidad de los servicios españoles está reconocida entre las mejores. Y la prueba está en eso que se llama "turismo sanitario".

-¿Prevé cambios de gerentes de áreas sanitarias en las próximas semanas?

-Es una competencia propia. Ahora, bien, los gerentes que tengo son los mejores que podría tener. Soy muy reflexivo. Igual que hemos hecho una reordenación de la Consejería.

-¿Cómo quedará la estructura de la Consejería?

-Había tres direcciones generales y vamos a dejar dos. Queremos hacer un recorte, como el que hicimos en la estructura del Servicio de Salud (Sespa). Eso lo materializaremos en lo que queda de este mes, más o menos.

-¿Ha fracasado la implantación de la gerencia única de las áreas sanitarias?

-No. Creía en ella y sigo creyendo en ella. Otra cosa es que en el proceso de cambio de una organización surjan incertidumbres, algunos elementos de preocupación. Y quiero profundizar en ella. Quizá tenemos que definir mejor cómo se toman las decisiones, y cómo se relaciona esa gerencia única con el conjunto de la organización en el territorio. Ahí siempre caben mejoras, pero la gerencia única no ha sido un factor de distorsión, al contrario.

-Ha dimitido el director general de Innovación Sanitaria, el más implicado en la apertura de estos hospitales. ¿Afectará a los planes previstos?

-Ya ve usted que no. Los hospitales se van a abrir en las fechas previstas.

-El nuevo sistema informático está dando muchos problemas para la solicitud de consultas con el especialista. ¿Se ha equivocado la Consejería con la empresa elegida?

-Me parece una pérdida de tiempo un debate de plaza pública sobre el programa "Milenium". Si no funcionase, se resolvería el contrato. La empresa Cerner tiene esa herramienta implantada en más 2.600 hospitales en el mundo. Para mí es una herramienta útil, está funcionando, tiene una historia clínica muy potente. No me genera incertidumbre.