La entrega de los Premios Lliterarios 2013 que otorga la Consejería de Cultura llevó ayer la lengua asturiana al Paraninfo de la Universidad de Oviedo. El propio rector Vicente Gotor utilizó el asturiano para felicitar a los galardonados: Pablo Rodríguez Medina, premioXosefa Xovellanos de novela por la obra "Fame d`amor, determín de pasión"; Beatriz Redondo, premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo por "Yá cuasi nunca lo facemos por amor. Conciencies mercenaries"; Marisa López Diz, premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil por "Tatuaxes nel corazón"; Alfonso Zapico, premio Alfonso Iglesias de cómic por la obra "Cuadernos d'Ítaca" y Ricardo Candás, premio Xuan María Acebal de poesía por "Superficie del silenciu".

Los dos últimos no estuvieron presentes por motivos laborales, ambos trabajan fuera de Asturias. En el caso de Ricardo Candás fue su madre Isabel Huerta la encargada de recoger el premio. Henrique Facuriella lo hizo en nombre de Alfonso Zapico.

Además del rector participaron en la entrega de Premios el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo y la directora de Política Llingüística, Ana María Fueyo, que destacó la trayectoria y la importancia de los galardones por su contribución a enriquecer, consolidar y prestigiar la lengua y la cultura asturiana.

Para Fueyo, celebrar el acto en el Paraninfo de la Universidad tiene "un significado especial" por cuanto el asturiano entra en un lugar de saber y conocimiento para premiar la lealtad de jóvenes escritores a "la lengua que los vio nacer y a la tierra que los acogió". Felicitó a los ganadores afirmando que el asturiano está en buenas manos estando en las suyas, "estando en manos mozas". Y les agradeció su esfuerzo y apuesta por la llingua para dar salida a sus creaciones literarias porque con ello contribuyen a su promoción y difusión.

Tuvo palabras de reconocimiento para Alfonso Zamora Canellada, hijo de la escritora de Cabranes, por su participación en el jurado del premio de literatura infantil y juvenil.

Vicento Gotor subrayó durante la acogida a los premiados el compromiso de la Universidad con la Cultura, mencionando que el Paraninfo donde se desarrolló el acto fue testigo de solemnes celebraciones académicas pero también de encuentros con poeta y escritores del más alto prestigio internacional.