Los viandantes se encontrarán con un gran conejo sacando a un mago de la chistera, y el francés Jèrôme Murat asombrará al teatro Jovellanos con su estatua viviente de dos cabezas. Gijón se convertirá durante las Navidades "en la capital de la magia". Por tercer año consecutivo, la Semana Mágica inundará de actividades la ciudad, en su mayoría de asistencia gratuita. Una fiesta de ilusión que culminará el 4 de enero con la gran gala internacional en el teatro Jovellanos, que contará con dos pases (18 y 21 horas) y cuyas entradas están a la venta por 12 y 18 euros. "Hemos querido reducir algo el precio pese su alto coste", aseguró ayer José Armas, empresario de la magia y coordinador del espectáculo, que ayer presentó junto a Teresa Sánchez, gerente del teatro Jovellanos.

A partir del 23 de diciembre, espectáculos gratuitos de magia recorrerán Gijón. Por primera vez acudirán a sedes vecinales de la zona rural, y, como el año pasado, habrá trucos dentro del espacio de Mercaplana, en el recinto ferial gijonés, los días 23, 26 y 28 de diciembre. "Esperemos que la respuesta del público sea la misma de siempre", expresó Teresa Sánchez, que cifró en "más de 6.000 espectadores" los que en cada una de las ediciones pasadas vieron los espectáculos.

Además del propio José Armas, otros cuatro magos rotarán por diferentes puntos de la ciudad, como el paseo de Begoña o la plaza del Parchís. "Aliskim & Luna" (un dúo de gran prestigio en China), José Castiñeiras (campeón nacional de magia de cerca), el argentino Carlos Adriano (especialista en magia cómica) y Farmago protagonizarán pases gratuitos en calles y centros vecinales.

En cuanto a la gala internacional, además del francés Jèrôme Murat, forman parte del cartel Luis Manuel (que fusiona música y magia), Daniel Ka (experto en grandes ilusiones con varios premios en su haber) y Miguel Muñoz (premio extraordinario en el Congreso Nacional de Magia de 2011). El prestigioso Alberto de Figueiredo ejercerá de maestro de ceremonias. "Es de los pocos espectáculos para familias que disfrutan por igual un niño de 9 años, su hermano de 20, sus padres y sus abuelos", resaltó ayer José Armas; que, como aperitivo, en la presentación de la Semana Mágica convirtió un billete de diez euros en uno de 100 sólo con doblarlo. Es la riqueza de la magia.