Una propuesta nueva en cada obra, el dominio del habla popular y haber sabido huir del excesivo lirismo del teatro costumbrista son algunas de las características lingüísticas y temáticas que destacó el escritor y especialista en asturiano Pablo Rodríguez Medina sobre el fallecido autor Manuel Antonio Arias García, conocido como "Antón de la Braña". El recorrido por las obras teatrales de Arias fue el asunto de la conferencia que Pablo Rodríguez pronunció ayer en la biblioteca municipal de Pravia, con motivo del centenario del nacimiento del autor, oriundo de La Prohida, Corias.

"Antón de la Braña" o "El Secretario" fue un prolífico escritor que, a edad temprana, comenzó a escribir poemas y cuentos en los que criticaba el modelo social asturiano de la época, a principios de los años treinta del siglo pasado. Una carrera como escritor que compaginó con su trabajo como maestro en Cornellana (Salas) y con una profusa actividad política como republicano en los años de posguerra, cuando comenzó a batirse en la dramaturgia.

Según Rodríguez, en los textos dramáticos de Arias se percibe el poso de la literatura clásica y también "la destreza que tiene del contenido teórico del teatro y en las líneas argumentales, que siempre se cruzan, algo que tiene mucho que ver con los clásicos del Siglo de Oro, como Lope de Vega". En ese sentido, subrayó su capacidad para crear personajes "muy ricos, por encima de lo característico", que se muestran "duros pero con humanidad porque siempre busca la justicia poética y sus personajes no tienen cambios bruscos de actitud".

En sus obras "no se deja ahogar por las características preponderantes del teatro costumbrista, como las propias costumbres, lo sabe dosificar sin que el desarrollo temático se vea constreñido", apuntó Pablo Rodríguez. También supo captar en sus textos el habla popular por lo que "cuando estás leyendo, estás escuchando a los personajes".

El conferenciante lamentó que el corpus dramático de Arias no sea accesible al público ni a los investigadores por no estar publicado. Pidió públicamente que la obra de "Antón de la Braña" se edite pronto, porque "es una de las riquezas del patrimonio asturiano y debería mirarse por ello". Las jornadas finalizaron con la entrega de una placa a su familia por parte de la Asociación de Vecinos de Corias.