La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Cristina Masaveu ampliará su sede en Madrid para actividades culturales

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan especial de reforma del palacio residencial de Alcalá Galiano, que refuerza el ámbito expositivo

Edificio de Alcalá Galiano, 6, en Madrid, sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Modem Press

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, propietaria del 41 por ciento del Grupo Masaveu, realizará obras en su sede de Alcalá Galiano, en Madrid, un palacio residencial construido entre los años 1920 y 1940, con el objetivo de mejorar y ampliar los espacios y poder acoger exposiciones y actividades culturales, según confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la institución.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el Plan Especial que establece el régimen de usos y de obras permitidas en el inmueble, catalogado con un nivel 3 de protección en grado parcial. Según fuentes municipales citadas por la agencia Efe, tras las ampliaciones de 1964 y 1976, el edificio acoge en la actualidad un hotel de tres estrellas en las tres plantas inferiores y dos viviendas dúplex en las dos superiores.

El proyecto de reforma contempla obras que separan con claridad los ámbitos expositivos o de equipamiento cultural de otros más privados, destinados a representación y administración. Cuatro salas independientes, ubicadas en las plantas baja y primera, acogerán las exposiciones, y en uno de los sótanos se habilitará un auditorio, con capacidad para 150 butacas.

Las mismas fuentes de la Fundación María Cristina Masaveu indicaron a este diario que la obra de ampliación, cuya autorización todavía no ha sido confirmada oficialmente a la institución, no significa que haya cambios relacionados con la ubicación de la Colección Masaveu, propiedad de la Corporación y repartida entre Asturias y Madrid. "No hay ninguna modificación o cambio en el plan de actuación de Asturias", subrayaron. Y añadieron: "La Fundación acoge la colección de arte contemporáneo, desarrolla una actividad intensa tanto en Asturias como en Madrid y necesita más espacios para actividades fundacionales".

La propiedad de la Colección Masaveu, una de las más relevantes del patrimonio privado artístico español, firmó el pasado año un acuerdo de colaboración con la citada Fundación por la que esta asume la gestión de la explotación artística de la colección de arte a través de distintos proyectos culturales, expositivos, y publicaciones.

Uno de esos proyectos ya concretados es la exposición "Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia", que se exhibe hasta el próximo 25 de mayo en el CentroCentro Cibeles de la capital española. La Fundación Cristina Masaveu aspira a que la muestra sea itinerante, aunque en estos momentos no puede confirmar si podrá verse en Asturias. El Museo de Bellas Artes acogió, en 1989, la primera exposición al público de la colección familiar, titulada "Obras maestras de la colección Masaveu", comisariada por el fallecido Alfonso Pérez Sánchez, entonces director del Museo del Prado, en el que también se exhibiría la muestra.

El palacete es la sede de la Fundación desde su constitución, en el año 2006, por decisión de la propia María Cristina Masaveu Peterson, que fallecería meses después. El palacio de Hevia, en Siero, figura como residencia familiar.

Compartir el artículo

stats