Tácito Suárez, hasta la fecha jefe de gabinete del consejero de Sanidad, es el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Sustituye en el cargo a Celia Gómez, quien ha sido destituida después de 19 meses en la gerencia, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El doctor Suárez había ocupado anteriormente diversas responsabilidades de gestión, entre ellas número dos del Sespa en una etapa previa al traspaso de las competencias sanitarias al Principado. Asimismo, fue gerente del Hospital de Arriondas y médico de urgencias del Hospital Valle del Nalón.

Esta medida, recibida con sorpresa, llega cuando resta poco más de un año de legislatura autonómica y a pocos días de la entrada en servicio del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que está previsto que se desarrolle de forma progresiva a lo largo del primer semestre del presente año.

El Gobierno regional ha difundido un comunicado en el que agradece a Celia Gómez "su dedicación profesional y los servicios prestados".

Tácito Suárez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y máster en Gestión de Servicios Sanitarios por EADA. Tiene plaza como médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón, donde fue también director médico. Previamente ocupó el cargo de director asistencial del Servicio de Salud y fue gerente de la Fundación Grande Covián, en el Área VI.

Según el comunicado, "Sanidad trabaja en la renovación de la estructura organizativa del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y de la propia consejería, en un proceso que se irá materializando en las próximas fechas. Los cambios obedecen a la voluntad de reforzar la organización sanitaria e impulsar el proyecto de gestión en las mejores condiciones de calidad, eficiencia y equidad. La nueva organización sanitaria será también una garantía para consolidar algunos de los objetivos pendientes hasta el final de la actual legislatura".