El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mantuvo en 2013 un particular récord de solidaridad, que ostenta desde hace años. Es el hospital de España con mayor número de donantes en muerte encefálica, según datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El Principado se mantiene como una de las comunidades con mayor número de donantes, con una tasa de 44 por millón de población, frente a los 35,1 por millón que se registraron el año pasado en España, los 19 de la Unión Europea y los 26 de Estados Unidos. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), único centro acreditado para extracción de órganos y trasplantes en la región, realizó 237 trasplantes en 2013.

La ONT señala, asimismo, que Asturias registra un importante aumento del número de donantes de médula ósea, con 707 nuevos participantes el año pasado. Esta cantidad casi triplica el número de nuevos donantes de 2012, que fue de 240. En el HUCA se vienen realizando más de cien intervenciones de este tipo al año. El Hospital Central asturiano mantiene resultados muy positivos, equivalentes a los centros punteros europeos, en complejidad de intervenciones e índices de supervivencia.

Asturias no tiene programa de trasplante pulmonar ni pancreático, por lo que el año pasado se derivaron diez pulmones y un páncreas a las comunidades que lo precisaron.

En España, los datos de la ONT en 2013 registran máximos históricos en el número de trasplantes de órganos sólidos realizados, con un total de 4.279. Destacan los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7 por ciento) y en el de páncreas (+10,8 por ciento).

Asturias

Datos 2013

Hubo 102 donantes de órganos y tejidos; 47 fueron donantes multiorgánicos.

Negativas y edad

La edad media de los donantes en Asturias fue de 56 años. Las negativas familiares a la donación fueron del 11 por ciento, cinco puntos menos que la media nacional.

Número de trasplantes

El HUCA realizó 237 trasplantes. Hubo 141 trasplantes de córnea, 48 de riñón, 34 de hígado y 14 trasplantes de corazón.