La apertura gradual del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), iniciada el pasado martes, ha empezado a generar dudas en algunos pacientes sobre la posibilidad de posponer su intervención quirúrgica para poder beneficiarse de las innovaciones tecnológicas del recinto construido en La Cadellada. Esta duda fue planteada ayer por un lector de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA en el chat mantenido con Alejandro Braña Vigil, presidente del Colegio de Médicos de Asturias y jefe del servicio de Traumatología del HUCA.

"Nuestro resultado de la intervención de prótesis total de rodilla no va a cambiar por el hecho de que sea realizada la intervención en el hospital "antiguo" o en el nuevo HUCA (...) Nuestros resultados en implantes articulares de cadera-rodilla-hombro son al menos igual de buenos que en cualquier otro hospital de referencia", tecleó el doctor Braña como respuesta.

Entre las más de cien preguntas que fueron formuladas por los lectores de este diario, abundaron las referidas a diversas patologías traumatológicas. Algunas de ellas se interesaban por la eficacia de procedimientos de reciente implantación. Según el traumatólogo, el trasplante autólogo de células madre mesenquimales, enmarcado en la medicina regenerativa, "constituye un aspecto en desarrollo con un futuro interesante". Alejandro Braña precisó que, "en el momento actual se está realizando trasplante de condrocitos en determinados defectos limitados y se han publicado trabajos sobre efectos beneficiosos del trasplante de células madre procedentes de médula ósea para tratamiento de artrosis de rodilla con resultados esperanzadores. Sin embargo, aún no está establecido un protocolo unificado y, por el momento, esta práctica terapéutica debe considerase en fase de ensayo".