Treinta y nueve plazas repartidas entre diferentes especialidades de Formación Profesional y Secundaria. Esa es la oferta de oposiciones que puso ayer sobre la mesa, en la reunión con los sindicatos, la consejera de Educación, Ana González. Con posterioridad, lo anunció en el pleno de la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta del diputado Ignacio Prendes, de UPyD.

A esta cifra debe sumarse una convocatoria de acceso al cuerpo de catedráticos de música del Conservatorio Superior de Música que supondrá unas 44 plazas más de promoción interna, mediante el procedimiento de concurso que establece la legislación vigente. Todo ello supondrá un coste de unos 500.000 euros según la consejera, que insistió en que la propuesta está sujeta a lo que se decida en la Mesa General de la Comunidad Autónoma y en la Mesa Sectorial de Personal Docente.

La oferta fue rechazada por los sindicatos SUATEA, Comisiones Obreras y ANPE. "No cubre ni una mínima parte de las necesidades reales existentes en los centros educativos y esconde la intención de la Administración de modificar el acuerdo de interinos, equilibrando más la experiencia y la formación", indicó SUATEA. Comisiones, por su parte, la calificó de "exigua" porque "significa la amortización de centenares de plazas fijas de funcionarios de carrera y no responde a las necesidades de las plantillas de los centros educativos públicos". ANPE la tildó de "insuficeinte", porque "no cubre las jubilaciones, no reduce la tasa de interinidad y genera un problema con la lista de interinos".

La consejera culpó de la escasez de plazas al gobierno de Mariano Rajoy, que ha impuesto una tasa de reposición en el empleo fijo de la administración pública de un 10 por ciento cuando, en su opinión, debía ser de un 30 por ciento. "Vengo derrotada porque después de pelear un año con el Gobierno central para que subiera la tasa, lo que ha hecho es endurecerla, y estoy convencida de que es causa-efecto, y lo que ha hecho es que ya no podamos acumular las jubilaciones de años anteriores para el presente y que por lo tanto si no hago oposiciones, vuelvo a perder las vacantes, y por eso he decidio convocarlas", indicó.

En Secundaria, las plazas se convocarán en: Asesoría y procesos de imagen personal; Hostelería y Turismo; Organización y mantenimiento de vehículos; Procesos en la industria alimentaria y Procesos y medios de comunicación. En FP, se asignarán en: Cocina y pastelería, Estética, Laboratorio, Mantenimiento de vehículos, Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Servicios a la comunidad y Técnicas y procedimientos de imagen y sonido.

Ana González tuvo que responder también en la Junta a una interpelación del diputado Manuel Peña, de Foro, sobre ejecución presupuestaria en su departamento, en concreto sobre los 6,3 millones de euros que Educación repartió el pasado 23 de diciembre entre centros educativos de 56 concejos para la realización de obras. Un reparto que según Peña se hizo "sin control, sin criterio y sin propuesta presupuestaria previa", además de con "total arbitrariedad".

La consejera de Cultura confesó no entender que algo que para ella era "motivo de satisfacción" adquiriera la categoría de "escándalo". Tras defender la legalidad de las obras -Ana González leyó varias disposiciones reglamentarias-, afirmó que, desde que es consejera, ha recibido 384 peticiones de los centros para realizar obras, la mayoría de la época en la que gobernaba Foro -en ese curso 2011/12 se recibieron 370 y se ejecutaron 80, según dijo- y se han realizado 407 actuaciones implicando en las obras a pymes de toda Asturias. El dinero, explicó, se consiguió de las vacantes de personal no docente (1,7 millones), de transferencia de créditos (4 millones) y de partidas que no se gastaron (algo más de 600.000 euros).

No obstante, tanto UPyD (Ignacio Prendes) como PP (Susana López Ares) le reprocharon la forma "no correcta" de la ejecución presupuestaria. "En el capítulo de inversiones, el dinero tiene nombre y apellidos", subrayó López Ares.