La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La década de Zuckerberg

Facebook cumple diez años con 1.200 millones de usuarios, una economía en beneficios y un proyecto en expansión para móviles y otros soportes

El retrato de Mark Zuckerberg, formado por los rostros de una multitud de personas, compuesto por el artista Zhu Jia. Efe

"Nuestro décimo aniversario sólo ha sido posible gracias a todas las amistades, historias y recuerdos que has compartido durante este tiempo. Gracias". Es la misiva que rezaba ayer en la página de Facebook España, desde donde el que no esté puede registrase y comenzar a caminar por este mundo global, virtual y práctico, que genera amigos, encuentra gente, mascotas, empresas y empresarios, música y hasta la camiseta del sesenta y dos sudada del partido del colegio. Ha solucionado mucha soledad, ha generado tensiones y también ha cambiado el rumbo de internet. Las ventajas superan los inconvenientes en este gran botellón global.

La página de España tiene añadido un sencillo vídeo de "feliz cumpleaños" cantado por una muchachada en plan familiar. Página de España cuya manager es la ovetense Irene Caro, licenciada en Económicas y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo. Ya advertía en 2012, en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, que el "techo" de los 15 millones de usuarios de entonces sería el que los propios "usuarios quisieran marcar". Hasta este momento Facebook ha ido creciendo. Y en Asturias las cifras siguen el ritmo de la red con 414.000 usuarios (194.000 hombres y 220.000 mujeres) repartidos en las siguientes franjas de edad: de 13-25 años: 86.000; 25-34: 110.000; 34-55: 110.000; 45-54: 68.000; 54-65: 34.000; 65 en adelante: 15.800.

Ayer fue el día Facebook, sobre el que ya se especula con que puede perder gas dentro de algunos años. Pero especular en internet es como tratar de averiguar el campeón de Liga de esta temporada.

Diez años de la red social que dio una vuelta de tuerca a internet e hizo viejas muchas cosas, como "aquello" del intercambio de música que en su día medio tumbó la industria del disco. Pero sigue en la innovación y ahora se expande a los móviles, además de Instagram y otros. "Ha sido un viaje increíble y estoy agradecido de formar parte de él. Es raro ser capaz de llegar a la vida de tantas personas (...) En los primeros diez años se trató de poner en marcha esta red. Ahora tenemos los recursos para ayudar a la gente de todo el mundo a solucionar problemas más grandes e importantes", explicó por carta, recogida por la agencia "Efe", Mark Zuckerberg.

En este tiempo Facebook ha significado también el nuevo concepto económico en la red, que salió a Bolsa con buen pie. Por el momento hay buena salud económica, con 1.200 millones de clientes. Sigue ganando dinero como lo demuestran su últimas cuentas, con más de setecientos puntos por encima de lo previsto. Traducido, en cifras del año pasado, unos beneficios superiores a los mil cien millones de euros.

En el filme dirigido por David Fincher, de título "La red social", cuenta cómo nació la web en Harvard para conectar con amigos de la Universidad. El invento se creó en un colegio mayor. Cuando el filme lo contaba, habían pasados seis años desde su nacimiento y la red ya tenía 500 millones de "socios". Por supuesto, Marck Zuckerberg ya era millonario. Y en eso sigue por el momento.

Compartir el artículo

stats