El locutor y presentador de radio Pepe Domingo Castaño, el presidente de Atresmedia Radio y Javier González Ferrari, del programa "Hablar por Hablar" (SER) y los 60 años del espacio deportivo Radio Gaceta de los Deportes (RNE) son algunos de los galardonados este año con los Premios Nacionales de Radio.

Unos galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España y cuya entrega tendrá lugar mañana en una gala con la que además se celebrará el Día Mundial de la Radio.

Este día internacional, que este año se dedica a la igualdad de género en los medios de comunicación, fue proclamado por la Unesco en noviembre de 2011 y ratificado un año después por la Asamblea General de Naciones Unidas gracias a la iniciativa emprendida por la Academia Española de la Radio.

Tanto Castaño como González Ferrari han sido reconocidos con dos de los nuevos galardones instaurados este año: el Premio Joaquín Prat -al mejor animador radiofónico- y el Premio Manuel Aznar Acedo -al mejor director de emisora-, respectivamente.

El Gran Premio de Radio Bobby Deglané, un galardón en memoria a los grandes comunicadores de la radio española ya desaparecidos, ha recaído en la figura de José Luis Pecker, mientras que la veterana locutora de RNE Aurora de Andrés recibirá el Premio María Elena Domenech.

También ha valorado la Academia los 60 años de emisión del espacio Radio Gaceta de los Deportes de RNE con el Premio Juan Manuel Gozalo, así como el trabajo de Radio ECCA, galardonada con el Premio Especial por su medio siglo dedicada a la formación a distancia de los oyentes.

El Premio a la formación radiofónica recaerá en el Máster de Radio de la Fundación COPE, el de innovación tecnológica a AEQ por el desarrollo de software para radiodifusión de fabricación netamente española, y el de divulgación gastronómica será para la sección "Cocina con Martín Berasategi" en el programa La Ventana de la cadena SER.

Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza, periodista de Onda Cero Sevilla, recogerá mañana el Premio a la divulgación de la Tauromaquia, mientras que la medalla de oro de la Academia ha ido a manos Matilde Conesa, una de las más destacadas actrices radiofónicas de todos los tiempos.

El espacio de la Cadena SER "Hablar por Hablar", conducido actualmente por Macarena Berlín y que lleva en antena más 20 años, ha sido premiado al ser considerado el mejor programa de participación de los oyentes.

Otro de los galardones instaurados este año ha sido el que distingue a una emisora de radio de carácter internacional, que ha sido otorgado a Radio ONU, ya que el Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero por el nacimiento de esta emisora tal día como ese en 1946.

Este día internacional fue proclamado por la Unesco en noviembre de 2011 y ratificado un año después por la Asamblea General de Naciones Unidas gracias a la iniciativa emprendida por la Academia Española de la Radio.

La Unesco dedica la celebración del Día Mundial de la Radio 2014 a la igualdad de género, motivo por el cual la Academia ha creado el Premio Teresa de Escoriaza, que fue la primera mujer en promover la igualdad de género a través de la radio en la década de los años veinte.

El ganador de este galardón se conocerá mañana en la gala, que será presentada por Rosa García Caro y José María Alfageme en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.