El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, ha iniciado este viernes la negociación de la oferta de empleo público docente con las organizaciones sindicales, que se desarrollará en la Mesa General de la Función Pública y la Mesa Sectorial Docente. En este primer encuentro, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha presentado una primera propuesta de 39 plazas de acceso libre, que ya había sido notificada la pasada semana a las organizaciones sindicales, y que se distribuyen en 13 especialidades de Secundaria y Formación Profesional.

Según indican desde el Ejecutivo en nota de prensa, la intención del departamento que dirige Ana González es "reducir en la medida de lo posible la tasa de interinidad y convocar el mayor número de plazas permitido por el Estado".

Así, afirman que con la actual propuesta "se reducirá la tasa de interinidad en las especialidades convocadas en unos porcentajes que oscilan entre el 30% y el 55%".

Igualmente, desde la Consejería han justificado la necesidad de convocar oposiciones en 2014 "porque según el acuerdo existente entre las distintas Comunidades Autónomas, el próximo año 2015, estas corresponderían a las etapas de Infantil y Primaria, por lo que la petición de las organizaciones sindicales de convocar las oposiciones de FP y Secundaria previstas para este año 2014, supondría que Asturias fuera la única comunidad que realizaría tal convocatoria en 2015".

Por otra parte, el director de Personal Docente ha asegurado que el "efecto llamada al que aluden las organizaciones sindicales tampoco se evitaría retrasando las oposiciones, ya que las especialidades de FP que se incluyen en la actual convocatoria responden a perfiles muy concretos y no es habitual que su convocatoria coincida en el tiempo con la de otras comunidades".

De este modo, ha justificado que "es imposible que las distintas administraciones educativas oferten en algún momento exactamente las mimas especialidades en Secundaria, donde hay cerca de 60, o de FP, que cuenta con más de 30".