Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares recogió ayer en Oviedo el premio "Du pont por" sus aportaciones científicas en el campo de la nutrición molecular, el sistema de regulación de peso corporal, la leptina y las relaciones entre la dieta y la epigenética, entre otras variantes vinculadas al campo de la salud y la nutrición.

Palou, que extendió el reconocimiento a todo su equipo, habló de la leptina, una proteína descubierta en 1994 que se encuentra en la leche materna pero no en las artificiales. Muchas de las investigaciones realizadas en los últimos años se centraron en su papel como factor regulador del peso corporal. Se pensó en un primer momento que podría suponer una esperanza para los obesos pero, según comentó ayer, se comprobó después que administrada por inyección no ofrece los mismos resultados. La investigación sirvió para comprobar que la leptina es la responsable de los beneficios de la leche materna y "un nutriente esencial para controlar el peso", porque su ausencia es responsable de desajustes en el organismo que pueden llevar a la obesidad. A su juicio, la falta de esta proteína puede estar en el 20 o 25 por ciento de los casos de obesidad.

Otra de las causas responsables de la obesidad que analizó ayer el biólogo es la que puede afectar a quienes tuvieron una malnutrición durante los primeros meses de gestación, problema que, según dijo, se puede corregir.

Como experto en nutrición molecular, Andreu Palou afirmó que en los próximos años los especialistas van a tener más herramientas para controlar el peso corporal. En este sentido, se refirió a los métodos y dietas que se venden como los más efectivos para luchar contra el sobrepeso. "No hay dietas milagro, sobre todo cuando se pierde peso rápidamente, lo que hay es un gran negocio desde el punto de vista económico". Para el especialista, la mayoría de las dietas que bajan peso con rapidez son contraproducentes porque cuando se dejan pueden producir el efecto contrario. "Lo que se debe hacer es procurar que el organismo se adapte a una ingesta energética menor".

Palou estuvo acompañado por el profesor Santiago Grisolía, presidente del jurado, que destacó la capacidad divulgadora del premiado, y del presidente de Du Pont Ibérica, Enrique Macián, que agradeció su interés en la investigación + desarrollo.