Cada quince días se diagnostica un nuevo cáncer infantil en Asturias. Entre 25 y 30 nuevos casos se tratan anualmente en las unidades de Oncología Pediátrica y Hematología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La buena noticia llega cuando se comprueban las tasas de supervivencia, entre el 75% y el 90 por ciento de los casos, porcentajes mucho más elevados que los que se dan entre adultos.

El "Día internacional del niño con cáncer" se celebró ayer con una vieja reivindicación de las familias ya resuelta, como era la de aumentar el límite de la edad de cáncer pediátrico, hasta hace unos meses establecida en 14 años y hoy fijada en los 18.

Fue en abril del año pasado cuando el Gobierno central aprobó el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, en el que se establecía la permanencia en las unidades pediátricas de los niños aquejados de grave enfermedad y que cumplan los 14 años.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias señalan que las leucemias, los linfomas y otras patologías hematológicas representan más de un tercio de los casos registrados en nuestra comunidad, seguidas de los tumores cerebrales, aquellos que afectan al sistema nervioso, los tumores renales y los óseos.

En Asturias se han llevado a cabo en la última década un total de 51 trasplantes de médula ósea en niños y adolescentes, con unos índices de curación muy altos. El desarrollo del programa de trasplante hematopoyético en el HUCA, que actualmente incluye a niños menores de cualquier edad, evita entre otras cosas el incómodo desplazamiento de estos enfermos y sus familias a hospitales como el Vall d'Hebron.

En el caso de los cánceres hematológicos, sobre todo la leucemia aguda linfoblástica, el pico más elevado de incidencia se sitúa entre los 2 y los 5 años de edad, aunque puede afectar a pacientes de todas las edades. La enfermedad se controla con tratamientos de quimioterapia de hasta dos años de duración. Después, los casos con enfermedades más agresivas se someten a un trasplante, para lo que se utiliza la médula ósea sana de un familiar o de un donante altruista.

Datos

En el mundo

Se diagnostican unos 160.000 nuevos casos anualmente, el 80% de los cuales se producen en los países en desarrollo.

En España

Se diagnostican cada año unos 1.200 casos entre niños y adolescentes hasta los 18 años. En general se da un caso por cada 7.000 menores.

Supervivencia

Muy alta e "in crescendo". Siempre por encima del 70% y en algunas patologías rondando el 90%.