El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acaba de adquirir cuatro equipos móviles de radiografía que permiten realizar pruebas sin necesidad de desplazar al paciente, cuya inversión asciende a 449.900 euros.

Estos aparatos pueden tomar las radiografías en lugares como las unidades de cuidados intensivos, los quirófanos y las salas de espera, así como en las propias habitaciones de los pacientes, informa el Principado.

Entre las unidades que se incorporarán al centro destaca un sistema de radiología que reduce hasta seis veces el tiempo necesario para la realización de la prueba, de manera que permite disponer en cinco minutos de imágenes radiológicas que con equipos convencionales no estarían disponibles antes de media hora.

Además, estos equipos reducen los desplazamientos intrahospitalarios y son especialmente útiles en pediatría y en pacientes que no pueden desplazarse a las salas de rayos X, como puede ser el caso de personas que deben permanecer en aislamiento. La tecnología con la que cuenta el equipo permite a los profesionales disponer en tiempo real de los resultados de las pruebas, ya que el mismo equipo transmite la información por vía inalámbrica al sistema de archivo del Hospital.