Ciento cuarenta y siete donaciones de sangre suma Francisco Villazón González, médico natural de Villaviciosa y residente de esta misma localidad. Esta cifra lo sitúa "en el top 5 nacional", esto es, entre los cinco españoles con mayor número de extracciones sanguíneas, según destacó Martín Manceñido, presidente nacional de los donantes, durante el homenaje tributado ayer en Oviedo al doctor Villazón, especialista del servicio de endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Uno de los aspectos más llamativos del registro alcanzado por Francisco Villazón es que ha sido alcanzado con sólo 51 años de edad. "Empecé a donar cuando estudiaba segundo de Medicina, junto con un grupo de amigos", explicó el médico maliayés. Villazón admitió que su condición de médico ha contribuido a concienciarlo sobre las bondades de la donación altruista. "Te ayuda a comprobar en primera línea la utilidad de la sangre y hace que donar resulte aún más gratificante", precisó el endocrinólogo, quien subrayó "las facilidades" que siempre le han dado los trabajadores del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, de los que es "vecino", por la proximidad a su centro de trabajo.

La marca de donaciones de Francisco Villazón es "ejemplar", corroboró Alfonso Alonso Lobato, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado. Desde luego, está muy por encima de la media: es una auténtica cifra de "champions". A nivel nacional, adquiere el título de "gran donante" quien suma las 75 donaciones, en el caso de los varones, y las 60, en el caso de las mujeres. El endocrinólogo está a punto de duplicar ese umbral. Su compromiso no se ha limitado a la donación. Ha formado parte de la directiva de la Hermandad tanto bajo la presidencia de José Antonio Martínez Allende como de Alfonso Alonso.

Al homenaje asistieron Mario Margolles, director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria del Principado; Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, y Trinidad Ordiz, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo.