La educación pública asturiana mantendrá las ratios y las horas lectivas vigentes cuando empiece a aplicar el próximo curso la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y en el primer curso de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional Básica.

Este criterio lo ha trasladado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, durante la primera de las reuniones que mantendrá con las direcciones de centros educativos para dar a conocer las principales novedades de esta normativa, así como las previsiones de su aplicación y desarrollo en el Principado.

Según ha informado el Gobierno regional, la consejera ha explicado a los equipos directivos aspectos relativos tanto a la gestión de cuestiones relacionadas con la participación, autonomía y gobierno de los centros como de la propia configuración del currículo en las etapas en que empezará a aplicarse la LOMCE.

Así, ha asegurado que se mantendrán las ratios máximas de alumnos por grupo vigentes en Asturias -que en ESO y Bachillerato son inferiores a los parámetros estatales fijados por la normativa vigente hasta ahora- y se procederá una disminución progresiva en Infantil, donde se establecerá en 23 alumnos por grupo.

Dentro del bloque de áreas troncales establecidas por el Estado, el Principado mantendrá las 25 horas lectivas curriculares para Infantil y Primaria (incluidos los recreos) y las 30 horas semanales curriculares para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria.

Además, ha anunciado la extensión de las actuales unidades de orientación en los centros de Educación Primaria, lo que supondrá dotarlos, a partir del curso 2014/15, de personal especializado para la atención a la diversidad del alumnado.

La consejera se ha referido también a las medidas específicas en Asturias, dentro de los márgenes que establece la nueva ley, como son la presencia de la Educación Artística con carácter obligatorio en todos los cursos de Educación Primaria o la presencia de la Lengua Asturiana, con Cultura Asturiana como alternativa, en las materias de libre configuración autonómica.

Además ha informado de que la implantación de la Formación profesional Básica (FPB) cuya ratio, que la LOMCE establece en un máximo de 30 alumnos por aula, será en Asturias de 20.