La mesa sectorial de Educación celebrándose en el edificio de las consejerías, en Llamaquique (Oviedo), y los sindicatos docentes escenificando una rueda de prensa en el exterior, en medio del aguacero. Las relaciones entre la Consejería y los sindicatos son siempre pendulares y ahora viven malos tiempos.

Los motivos de la disputa son dos, que esconden otros de menor índole. Por una parte, la negociación de plantillas docentes. "Negociación" para la Consejería y "simulacro y paripé" para los representantes de los trabajadores. Por otra parte, las oposiciones docentes que van a ser convocadas y ejecutadas, con cincuenta y una plazas de Secundaria en juego, insuficientes para buena parte de la comunidad educativa.

La jornada de ayer fue de movilizaciones en distintos centros educativos. En la mayoría con el patio como escenario. Padres, profesores y alumnos del Colegio Público de Laviada, en Gijón, decidieron salir a la calle y cortar el tráfico.

Los sindicatos no pasan por el recorte de las plantillas planteado por Educación, una reducción neta de 175 plazas de funcionarios docentes desde Infantil a Secundaria: "640 plazas suprimidas en cuatro años", concluyen. SUATEA ofrecía ayer algún dato que da que pensar. La mitad de los centros educativos de la red pública asturiana manifestó su desacuerdo con la propuesta de las plantillas de la Administración. De ellos, un 19% insistió en su descontento al no obtener respuesta alguna por parte de Educación.

La propuesta del Principado tiene mucho de encaje de bolillos. El 7 de septiembre de 2000 la Administración asturiana y los sindicatos firmaron el acuerdo de las plantillas para Infantil y Primaria, que con el correr de los años se reduce a papel mojado. La idea de mantener un tutor por cada unidad de Primaria renquea desde hace algún tiempo y los sindicatos se temen que para el próximo curso se agrave. Dos ejemplos: Colegio Jovellanos, de Gijón, 19 unidades de Primaria y 16 tutores; Colegio Buenavista I, de Oviedo, 9 unidades de Primaria y 6 tutores. La diferencia se compensa con profesores especialistas, que tienen que compaginar la enseñanza de su materia (Música, Lengua Extranjera, Educación Física...) con la tutoría correspondiente.

La Consejera aprovechó el día para reunirse con equipos directivos para informar sobre la puesta en marcha de la LOMCE. Datos: se mantendrán las 25 horas lectivas semanales para Infantil y Primaria y las 30 para Secundaria. Se mantendrán asimismo las ratios de Secundaria y habrá 23 alumnos por aula en Educación Infantil, aunque con la promesa de disminución progresiva. En la FP básica la ratio será de 20 alumnos por aula.