Cumpliría 71 años el próximo viernes. Una vida en la que el escritor y periodista Juan José Plans Martínez, nacido en Gijón en 1943, desplegó sus muchas curiosidades y aptitudes en una muy fértil actividad -de la literatura al cine, del arte a la radio y la televisión- que lo convierte en uno de los personajes más polifacéticos de la cultura asturiana del último medio siglo. Presidente desde hace un año de la Fundación Foro Jovellanos, el autor de "El juego de los niños", posiblemente su novela más conocida (Chicho Ibáñez Serrador filmó con esa historia en 1976 una inolvidada película), falleció en la noche del pasado lunes en el Hospital de Cabueñes a causa de la rotura de un aneurisma. Periodista vocacional, colaboró con diversos medios, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA, y llegó a dirigir el Centro Territorial de Asturias entre 1984 y 1988, además de la edición española de la revista "Lui", y fungir de redactor jefe de "La Estafeta Literaria" y de ser consejero editorial de "El Basilisco" y "Nickel Odeon", publicación de su amigo y director de cine José Luis Garci. Dirigió el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y trabajó en Radio Nacional de España (RNE). Los aficionados al género de terror y de misterio, en el que destacó por sus textos y sus amenas erudiciones, aún recuerdan los programas radiofónicos "Sobrenatural" e "Historias", dos clásicos de gran popularidad entre 1994 y 2003.

Vista con la perspectiva del tiempo, la labor de Plans es la de un trabajador infatigable que fue también biógrafo de dos de sus más admirados paisanos, el dramaturgo Alejandro Casona y el gran polígrafo ilustrado Jovellanos. La Asociación de Escritores de Asturias reconoció esa dilatada tarea en 2010 al concederle el Premio de las Letras de Asturias. Ese homenaje al menos, por una vez, no llegó tarde para un creador cuyas ficciones figuran en treinta antologías y que ha sido traducido a varios idiomas, incluidos el inglés, el francés y el ruso. Fue Premio Nacional de Teatro y en 1972 de Guión Radiofónico por "Ventana al futuro". Diez años más tarde recibió el "Ondas" por "España y los españoles". Está previsto oficiar el funeral por su descanso hoy, a la una y media de la tarde, en la iglesia parroquial de la Asunción, en su ciudad natal.

A finales de 2012, coincidiendo con la reedición de la novela "El gran ritual", obra casi de culto para los amantes de la ciencia ficción, Plans confesaba a este periodista esa persistente propensión suya a la fantasía, a todos los géneros literarios que abren ventanas a lo fantástico.

El Festival Internacional de Cine, del que fue director, le rendirá un homenaje

Curiosamente no se tenía a sí mismo, sin embargo, por un autor de género. Consideraba con razón que las historias de verdad interesantes trascienden siempre la falsilla de la ciencia ficción, el terror o lo policiaco para ofrecer a los lectores metáforas o fábulas que hablan de lo importante, es decir, de la condición humana.

"He leído y admirado su obra desde que yo era un niño; fue uno de los grandes pioneros del género popular en España, defendiéndolo siempre y sin avergonzarse", aseguró ayer, conmovido por la muerte de Plans, el escritor y crítico Jesús Palacios, uno de los grandes especialistas españoles en el tema. "Ha sido una figura reverenciada y seminal, además de gran persona, muy estimable", añadió, tras subrayar la importancia de un ensayo como "La literatura de ciencia ficción", publicado por el escritor asturiano en 1975.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, lamentó la pérdida de Plans a través de un texto que colgó en su página web: "Manifestamos nuestro reconocimiento por su valiosísima labor; su legado literario y, sobre todo, la huella que deja por su bondad le sobrevivirán siempre".

El escritor Luis Fernández Roces se mostró ayer, también, impresionado por el fallecimiento de Plans: "Es una gran pérdida y deja una obra importante en el género fantástico". El novelista y poeta recordó la "destacada labor cultural" del presidente del Foro Jovellanos. "Cuando era el responsable del departamento cultural de Cajastur editó una selección de mis cuentos", rememoró agradecido. Menos conocida es, quizá, la dedicación de Plans al arte. Padre del excelente pintor Edgar Plans, él mismo expuso en noviembre de 2011 en la galería gijonesa Van Dyck "Regreso al futuro", una muestra de sus "collages". En la inauguración leyó un guión inédito sobre Jovellanos que había escrito al alimón con el fallecido catedrático José Miguel Caso, ex rector de la Universidad de Oviedo y primer presidente del Foro jovellanista. "Tengo un gran disgusto por la desaparición de alguien que era muy importante para la cultura asturiana, además de un amigo", señaló la galerista Aurora Vigil-Escalera.

"Era un amigo, un confidente y un maestro", manifestó, por su parte, Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón. Éste anunció que el certamen le rendirá un homenaje. "Fue un pilar en un momento clave, con un trabajo excepcional. Trajo a figuras como Christopher Lee, Almodóvar y Pilar Miró". Plans, que escribió la primera crónica del FICX y comisarió la exposición retrospectiva de las bodas de oro, hasta hizo sus pinitos como actor en los cortos "El velador" y "Killer", así como en el musical "José", donde encarnó a Armando Palacio Valdés.