La bailarina y maestra de la danza María de Ávila (Barcelona, 1920) ha muerto este jueves a la edad de 94 años en Zaragoza, ciudad en la que residía desde hace años junto a su familia.

María de Ávila ha fallecido en torno a las 12.30 horas en su domicilio de la capital aragonesa acompañada de su hija Lola de Ávila y sus nietas, que han estado junto a la artista en sus últimos días.

La bailarina llevaba ya una temporada bastante mal, pesaba muy poco y llevaba años apartada de la actividad pública.

Su hija Lola de Ávila, que también se dedica a la danza, ha dicho a Efe que el cuerpo de su madre, que tenía una salud muy frágil, no será trasladado al tanatorio y que el entierro se realizará "en la más estricta intimidad" el próximo sábado, 1 de marzo.

El funeral se celebrará el próximo lunes, 3 de marzo, en la basílica de Santa Engracia de Zaragoza, que se encuentra en el centro de la capital aragonesa, cerca del domicilio familiar.

María de Ávila, cuyo nombre era María Dolores Gómez de Ávila, abrió una escuela de danza clásica en 1954 por la que pasaron grandes bailarines como Víctor Ullate o Arantxa Argüelles.

Fue fundadora del Ballet Clásico de Zaragoza y del Joven Ballet María de Ávila y desempeñó la dirección del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España-Clásico.