Cerca de 600 poemas originales e inéditos, escritos en diferentes lenguas, se han presentado, hasta el momento, al Premio Internacional de Poesía Jovellanos, "Mejor Poema del Mundo", que convoca Ediciones Nobel. El plazo de presentación de los poemas se cerrará el próximo 31 de marzo y el galardón se fallará en la primera quincena de abril, según fuentes de la editorial.

El jurado, presidido por el profesor, escritor y crítico José Luis García Martín, director de la revista de literatura "Clarín", elegirá el poema ganador y una selección de poemas finalistas que se editarán bajo el título "El mejor poema del mundo" (en su lengua original y con la correspondiente traducción al castellano si están en otro idioma). El poema ganador será leído en el acto de entrega del premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

La idea de encontrar cada año "el mejor poema del mundo" en cualquiera de las lenguas existentes es un homenaje de Nobel a Gaspar Melchor de Jovellanos. El galardón está dotado con un diploma acreditativo y una dotación económica de 2.000 euros.

Tanto el ganador como los finalistas renunciarán a los derechos de autor que se devenguen por las ventas de la obra, ya que los beneficios del libro serán donados a una entidad benéfica o cultural que determinará la editorial.