"Las tutorías son el alma de la escuela, son la prolongación de la familia en el ámbito escolar, y el tutor debe dedicarse exclusivamente a su clase, a sus niños, tanto en su parte académica como en la parte personal. No dudamos que los compañeros especialistas realizan un trabajo brillante, pero por su carga de trabajo no puede ser comparado con el trabajo en exclusiva que dedica hasta ahora un maestro de Primaria", señalaban en un reciente comunicado los profesores de la Plataforma de Primaria.

Las tesis de la Consejería de Educación son bien conocidas. El "mapa" de plantillas responde a la necesidad de optimizar recursos en momentos de crisis, además de aumentar ratios y de obligar a un mayor número de horas lectivas en algunas etapas educativas.

En Asturias trabajan unos 6.000 profesores en Infantil y Primaria (se incluyen todas las redes). Hay maestros exclusivos de Infantil, exclusivos de Primaria, maestros que imparten Infantil y Primaria, e incluso maestros de Primaria que también acceden a la docencia en la ESO.

El Principado tiene una de las edades medias más altas de España entre los maestros. Alrededor del 47% de ellos tiene más de 50 años, unos 15 puntos más que la media nacional. También la edad media de los profesores de Secundaria es muy superior a la de España (el 38% tiene más de 50 años, ocho puntos superior a la media española).

La Plataforma en Defensa de la Especialidad de Primaria mantiene contactos con los sindicatos y ha hecho un llamamiento a la Federación de Asociaciones de Padres "para que las familias estén informadas de lo que estamos seguros que es un grave perjuicio. Como no se pare esto los profesores de Primaria nos vamos a pique".