Al Principado le quedan cinco días hábiles para presentar el anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El próximo lunes, día 10, finaliza el plazo de impugnación a esta reforma educativa que no acaba de gustar a casi nadie. Cinco comunidades autónomas anunciaron su reclamación ante el Tribunal Constitucional. Son Canarias, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Asturias, o sea, las que no están gobernadas por el PP.

En el caso de Asturias la duda generada por la LOMCE es si la nueva ley invade competencias autonómicas. Cada comunidad presentará el recurso por separado, al igual que el PSOE. El Tribunal Constitucional deberá primero decidir si admite a trámite los recursos, aunque esta vía verde jurídica no suspende la aplicación de la ley, que tiene ámbito estatal.

En realidad, la invasión de competencias es un argumento que utilizan las cinco autonomías que presentan el recurso (el País Vasco y Cataluña van, además, más allá con la cuestión lingüística). Se trata de aspectos relacionados con la elaboración de los currículos y la preparación de las "evaluaciones" de final de ciclo, que son competencia casi exclusiva de la Administración central. "Los currículos están descontextualizados" de las singularidades de cada comunidad autónoma, proclamó recientemente la consejera de Educación asturiana, Ana González.