El nuevo HUCA estrena la resonancia más potente de España, especial para neurología

El Magnetom Skyra tiene tres teslas, una potencia que duplica la de un aparato convencional - El tiempo de las pruebas se reduce hasta un 50%

12.03.2014 | 01:46
Parte del equipo de resonancias del nuevo HUCA. A la izquierda, el jefe de sección Antonio Saiz Ayala.
Parte del equipo de resonancias del nuevo HUCA. A la izquierda, el jefe de sección Antonio Saiz Ayala.

Se llama el Magnetom Skyra y es una de las joyas de la corona del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Comenzó a ser utilizado el lunes y es el primer equipo de estas características que se instala en un centro sanitario público de España.

El Skyra es una resonancia magnética y en poco se diferencia de un equipo convencional. Pero esta máquina tiene una potencia especial, el doble que las otras. Sus tres teslas le van a dar una utilidad muy específica en el diagnóstico de patologías relacionadas con la neurología y la cardiología. El Magnetom Skyra evitará que pacientes asturianos deban ser derivados a otros centros para pruebas concretas.

Antonio Saiz Ayala, el médico jefe de sección de las resonancias, dos de las cuales ya están funcionando en el nuevo HUCA, calificó el estreno de este equipamiento de vanguardia de "salto cualitativo muy importante". Ya no sólo se trata de la resolución, sino de otras ventajas tecnológicas que tienen que ver con la reducción de los tiempos y con la calidad diagnóstica en pacientes poco colaboradores, aquellos que se mueven durante la prueba. El tiempo se va a reducir entre un 30% y un 50% respecto a las resonancias convencionales, según el tipo de prueba. El tubo en el que se introduce el paciente es más amplio de lo habitual, más corto y mejor iluminado. Y con un sistema que amortigua los ruidos de la máquina en un 90%.

El tesla es la unidad que mide la intensidad del flujo magnético, la potencia. Cuanto mayor sea esta intensidad, mejor resolución tendrán las imágenes. Antonio Saiz cree que el aparato, capaz de aportar imágenes médicas de alta resolución en tres dimensiones, va a ser especialmente beneficioso para el área de neurocirugía y para estudios cerebrales funcionales. Y pensando en un futuro a corto plazo, para cálculos de volumetría relacionados con el alzheimer: "Vamos a poder medir con mucha más exactitud".

La inversión en resonancias magnéticas del nuevo HUCA supera los trece millones de euros. Cuando el Hospital esté a pleno rendimiento funcionarán cinco resonancias. Las dos de estreno que fueron presentadas ayer, otras dos que ya están funcionando en el HUCA y que serán casi seguro trasladadas al nuevo Hospital (una irá a parar al área de urgencias) y una quinta que va a ser toda una novedad. Es una resonancia especial para articulaciones pequeñas, muñecas, codos, rodillas y tobillos, que será instalada en dos o tres semanas.

El lunes cuatro pacientes inauguraron el uso de las dos resonancias. El equipo médico está acompañado estos días de un técnico de la casa suministradora que supervisa los trabajos. Ayer, martes, otros cuatro pacientes habían pasado hasta última hora de la mañana por el área de resonancias recién estrenada. Se pretende que en tres semanas se puedan llegar a hacer veinte resonancias diarias. El nuevo HUCA lleva ya quince días realizando mamografías. Poco a poco el equipamiento cobra vida, a la espera del momento crítico del traslado.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine