Manolo Linares, pintor y escultor: "Fue un personaje único, espléndido y libre; tremendamente humano, un loco lleno de virtudes y defectos y de una calidad de espíritu impresionante. Nunca se calló las cosas, nunca fue doblegado por nadie, pero a la vez supo ser flexible como una caña de bambú. Nuestra experiencia mutua con el libro "En la raya de Galicia" fue algo impresionante".

José Luis Balbín, periodista: "Faustino Álvarez fue uno de los periodistas que mejor escribían de España y de los que menos apego tenían a figurar. Y por encima de todo era uno de mis mejores amigos".

Luis José Ávila, periodista: "Junto al también desaparecido José Antonio Cepeda, Fernández Álvarez fue la mejor pluma del periodismo asturiano contemporáneo y estoy seguro de que hubiera triunfado por todo lo alto en Madrid, si no llega a estar tan enraizado en esta tierra".

Rafael Avello, periodista: "Para mí lo fue todo. Entré con él en TVE cuando hacia 1974 creó un equipo de la nada y se inventó todo aquello. Faustino voló mucho, nos enseñó mucho, lo hizo muy bien y era la referencia para toda una generación de periodistas. Aunó talento, oficio y honestidad, se hacía querer, fue un tipo genial y abierto que jamás dio una batalla por perdida".

José Antonio Bron, presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo: "Faustino fue un excelente periodista y un magnífico compañero".

Isidro Fernández Rozada, político: "Me tocó vivir con él y con los periodistas de su generación una relación de muchos años. Yo, como político; ellos, informando. Siempre me consideré amigo de este trabajador incansable y gran periodista. Durante treinta años coincidimos los agostos en Valencia de Don Juan, donde nuestras familias tenían casa. Tengo una inmensa sensación de tristeza".

Juan de Lillo, periodista: "Faustino fue un profesional extraordinario, brillante e ingenioso. Cuando llegó a la redacción de LA NUEVA ESPAÑA a pedir trabajo lo hizo con una serie de entrevistas que había realizado en Madrid a gente importante de la cultura de la época. Periodista precoz y siempre con muchas ideas. Fue polemista, como debe ser. Y sobre todo, fue un gran amigo. Hablábamos mucho por Internet en estos últimos meses suyos de enfermedad".

Blas Herrero, empresario de la comunicación: "Pierdo a uno de mis mejores amigos. Faustino Fernández Álvarez ha sido uno de los mejores periodistas que ha tenido Asturias después de la Guerra Civil y un referente a nivel nacional".

Eugenio de Rioja, periodista: "Recuerdo a Faustino llegar a la redacción de LA NUEVA ESPAÑA. Rubio y muy joven. Había pasado por el seminario pero un buen día me dijo que lo dejaba porque lo que quería ser es periodista. Siempre fue un vocero de la libertad de expresión y, por encima de todo, un grandísimo comunicador".

Evaristo Arce, periodista: "Mi primer recuerdo de él, hará 45 años. Delgado, pálido, con muchas ganas de trabajar. Y pronto se convirtió en el mejor, el más rápido y el más brillante. Yo creo que Faustino vivió demasiado aprisa. Hombre de talento periodístico inmenso, de cultura grande, conocimientos múltiples, sensible y abierto. Y supo ser muy selectivo en las amistades".

Padre Ángel, sacerdote y director de la ONG Mensajeros de la Paz: "Hablar de Faustino es hablar de Asturias. Era una buena persona, amable y culta, que siempre colaboró conmigo en cuanto le pedí. Para mí es como si se hubiera muerto un familiar".

María Teresa Álvarez, periodista y escritora: "Una parte de mí se va con mi gran amigo Faustino. Era un periodista fantástico, que escribía como nadie y que quería muchísimo a Asturias. No olvido un consejo que me dio y que me ha servido de muchísimo en la vida: Ríete de ti misma".

Orlando Sanz, periodista: "Era casi un chiquillo cuando entró en LA NUEVA ESPAÑA, admirable por su capacidad de trabajo y por cómo se las arreglaba para engatusar el redactor jefe. Después, fue el periodista más brillante que ha dado esta región y un gran compañero, que destacó por defender y atender a todos cuando fue director".

Santiago García, fotógrafo: "Vivimos muchas cosas juntos y nos queríamos como hermanos. La última vez que viajamos fue para hacer una entrevista a Günter Grass, en Alemania. Recuerdo cuando fuimos a ver a Delibes o cuando nos fuimos a hacer un reportaje a Las Hurdes... Entrevistó a los personajes más importantes del país, y mostró siempre una enorme fidelidad a los suyos. Se me fue el mejor amigo y se nos fue el mejor periodista".

Carlos Rodríguez, periodista, ex director de Radio Nacional: "Coincidí con Faustino cuando él era director de TVE en Asturias y yo director de Radio Nacional. Siempre le tuve un especial cariño y una gran admiración como periodista. Él lo era de raza y cuerpo entero. Fue muy emocionante leer hace semanas el texto que Faustino escribió para la reedición de su libro "En la raya de Galicia". Dos días después me llamó, con voz entrecortada, para darme las gracias".

Graciano García, periodista y director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, envió ayer a todos los medios "un poema en homenaje a un periodista y a un amigo". Se titula "Amigo en la paz y en la tormenta", toda una despedida desde la esperanza. Dice un fragmento...

"No quiero, Tinín, /

amigo en la paz y en la

tormenta, /

más tristeza. /

Yo también sonrío ahora /

al pensar que estarás

tramando un periódico, /

otro más, /

en esos inmensos mundos

de luz /

para contar glorias y sueños, /

para hablar de los amigos /

que ni olvidas ni te olvidan".