El juego se desarrolló ayer a tres bandas. La primera en la calle. FETE-UGT y SUATEA, dos de los cinco sindicatos de la Junta de Personal Docente, concentraron a un buen número de personas, interinos en su mayoría frente a la Junta General.

En segundo lugar en el propio Parlamento asturiano. Los sindicatos plantearon sus reivindicaciones a los grupos políticos, también al PSOE en la persona de Alejandro Vega. No les gusta el decreto de interinos, aunque sea un texto que está en discusión y abierto a posibilidades.

La tercera banda, en la Consejería. Sus responsables aseguran que estudian las cerca de cincuenta propuestas planteadas por los representantes de los trabajadores a ese texto que pretende regular para los próximos años el sistema de acceso a los puestos laborales fijos por parte del personal interino. La cosa interesa porque casi 2.500 profesores interinos trabajan en la red pública de la comunidad y se juegan mucho con los baremos de oposición.

La sorpresa la dio ayer CC OO Un grupo de sindicalistas, entre ellos el secretario general de la sección de Enseñanza, Enrique Fernández, se concentró en el interior de la Consejería, en la plaza de España, protestando por lo que este sindicato entiende como una suspensión de la negociación del acuerdo de interinos.

El propio director general de Personal Docente, José Antonio Fernández Espina, se apresuró a aclarar que no hay tal suspensión. "Cuando terminamos la reunión del martes, dijimos que posiblemente pudiéramos convocar otra el jueves. Estamos estudiando todas las propuestas y convocaremos para la semana próxima".

La acción de CC OO tiene algo que ver con el hecho de que las movilizaciones de FETE-UGT y SUATEA cogieron al sindicato con el pie cambiado. Lo de ayer fue una forma de sumarse a las movilizaciones, a la espera de la respuesta de la administración a sus propuestas.

Ninguno de los sindicatos de la mesa sectorial de educación, cuatro en total, está de acuerdo con la baremación que propone la Consejería, y que daría un peso del 35% a la antigüedad laboral y del 45% a la puntuación obtenida en las pruebas de oposición, dejando el 20% restante para formación y méritos académicos del candidato. La parte social pide que al menos haya una equiparación, y a partir de ahí se podrían negociar otros puntos.

Mientras los interinos estaban en la calle Fruela, a las puertas de la Junta General, la consejera Ana González contestaba a varias preguntas de la oposición. La de Foro tenía que ver con la reducción del número de profesores especialistas en Primaria y el desembarco de maestros especialistas en las tareas de tutoría.

Es un debate bien conocido, a partir del dato de que la Consejería de Educación va a prescindir para el próximo curso de 87 plazas de especialistas de Primaria. Ana González recordó que "la normativa estatal habilita a los profesores especialistas para impartir la Primaria", mientras que el portavoz de Foro Asturias, Manuel Peña, le recordó lo importante que es esa figura: "el tutor es la base, es el que tiene que estar. No quiera, señora consejera, eliminar a los maestros". Afirma Foro que en más de 40 centros hay especialistas que imparten tutorías".