El equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recibirá pasado mañana, lunes, un premio en Madrid por ser el centro sanitario con mayor número de donantes de órganos de todo el país en los últimos 28 años. Un total de 1.047 cesiones de órganos por muerte encefálica suma el HUCA desde 1986.

El acto se desarrollará en la sede del Ministerio de Sanidad y estará presidido por los Príncipes de Asturias. El evento ha sido organizado con motivo del 25º aniversario de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entidad que en el año 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

"Esta distinción supone un gran orgullo porque es el resultado del trabajo en equipo y de la generosidad de los asturianos", declaró ayer a este periódico Jesús Otero, coordinador autonómico de trasplantes, responsabilidad que comparte con la doctora Dolores Escudero y en la que cuenta con la colaboración de los enfermeros Benjamín Otero y Pilar Alonso. Otero quiso tener un recuerdo para su colega Emilio Gago, coordinador durante cinco años en la década de los noventa del siglo pasado.

En el momento actual, el HUCA totaliza 2.486 trasplantes de órganos, cifra que se distribuye del siguiente modo: 1.833 renales, 395 hepáticos y 258 cardíacos. Como es bien sabido, los hospitales españoles intercambian órganos en función de las disponibilidades y necesidades de cada momento. Incluso existe la posibilidad de que algunos crucen fronteras de países en casos singulares. Pues bien, lo habitual es que la sanidad asturiana exporte cada año entre 10 y 15 órganos más de los que recibe de otros lugares.