La incidencia del melanoma está aumentando cada año en España un 10 por ciento, una cuestión que preocupa a los dermatólogos, que advierten que cada vez son más frecuentes los casos de cáncer de piel en adultos jóvenes debido a una exposición intensa al sol y a las cabinas de bronceado.

Éstos son algunos de los datos que dieron a conocer ayer los miembros de la Academia Española de Dermatología y Venereología -AEDV- en la presentación de la "Campaña del Euromelanoma 2014", que comenzó ayer y finalizará el próximo 7 de junio.

La campaña, que lleva el lema "El cáncer de piel se puede ver", tiene como objetivo informar y concienciar sobre el cáncer de piel, las estrategias que existen para evitar que se desarrolle y la importancia del diagnóstico precoz para frenar la enfermedad.

Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero más del 90 por ciento se agrupan en cáncer cutáneo no melanoma -basocelular y carcinoma epidermoide- y el melanoma, el más agresivo pero menos frecuente comparado con los anteriores, y además si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95 por ciento. No obstante, si el tumor ha crecido de forma significativa existe mayor riesgo de metástasis.

La incidencia en España del cáncer cutáneo no melanoma se estima que es siete veces superior a la del melanoma, que es actualmente de unos diez casos por cada 100.000 habitantes.