La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado destinará más de 1,6 millones de euros a ayudas individuales para el acogimiento familiar de menores y a subvenciones a instituciones y entidades para el desarrollo de programas dirigidos a la infancia y las familias en el ámbito de los servicios sociales especializados. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará próximamente ambas convocatorias, según informó ayer la Consejería.

La convocatoria de subvenciones a instituciones y entidades para el desarrollo de programas dirigidos a la infancia y las familias en el ámbito de los servicios sociales especializados está dotada con 894.927 euros y cuenta con dos líneas de actuación. La primera, destinada a programas de preservación familiar y de colaboración en medidas de protección, contó el año pasado con 507.000 euros que beneficiaron a 12 entidades y permitieron el desarrollo de 17 proyectos.

La segunda línea persigue promover la iniciativa social no lucrativa en los ámbitos del apoyo a las familias, el bienestar infantil y la participación infantil y juvenil. En este apartado, el pasado año recibieron subvenciones 60 entidades que ejecutaron 64 proyectos y recibieron 279.927 euros.

El director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, subraya que con esta aportación financiera el Principado apuesta por el fortalecimiento de las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la infancia y constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de las políticas de menores.

El Gobierno también convocará ayudas individuales por un valor de 763.452 euros para el acogimiento familiar de menores, bien sea en la propia familia extensa de los niños o en una ajena.

Para ello, se conceden distintas cuantías en función del número de menores acogidos y se abona una cantidad adicional cuando el menor padece alguna discapacidad. El pasado año, estas ayudas favorecieron el acogimiento de 430 menores.

Rodríguez Nuño ha recordado que el fomento del acogimiento familiar es uno de los objetivos que se plantean dentro del Plan Integral de Infancia y Adolescencia.

El acogimiento permite que los menores que son objeto de protección por parte del Principado puedan crecer en un ambiente familiar, evitando su institucionalización.