Educación va a convocar nuevamente la mesa sectorial para reanudar las negociaciones en busca de un acuerdo de interinos. Lo anunció ayer la consejera, Ana González, en el debate del Pleno de la Junta General del Principado. "Nunca se han interrumpido las negociaciones", proclamó.

Las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo de los profesores interinos fueron objeto de una pregunta de la diputada del PP Susana López Ares, precisamente el día en que el BOPA publicó la convocatoria de las oposiciones docentes para este año, 51 plazas para los cuerpos de Secundaria y de Formación Profesional, con un apartado polémico:

"El personal integrante de las listas vigentes de aspirantes a interinidad de los cuerpos y especialidades docentes objeto de la presente convocatoria que desee continuar formando parte de las mismas deberá participar en el procedimiento selectivo convocado mediante esta Resolución".

Es decir, el que quiera seguir en las listas, que se presente al examen. Algunos sindicatos apostaban por que los profesores interinos que quisieran tuvieran derecho a mantener una nota anterior sin necesidad de apuntarse a la nueva convocatoria, que previsiblemente será para finales del próximo mes de junio. En la tribuna del público siguió el debate un nutrido grupo de profesores interinos que aplaudió a la diputada López Ares y motivó la advertencia del presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo: "Al público no le está permitido exteriorizar sus opiniones", según marca el reglamento. No suena del todo democrático, pero la norma es la norma.

Para Susana López Ares, la gestión del personal docente en Asturias "es nefasta", con interinos en número creciente y la medias jornadas, disparadas. Ana González le recordó que "hay comunidades que contratan hasta por días". La diputada afeó a la Consejera que se hubiera "levantado de la mesa de negociación" para el acuerdo de interinos, cuestión que negó de plano Ana González.

La Consejera asegura que busca "equilibrio" entre los intereses de esos 2.500 profesores interinos que trabajan en Asturias, los aproximadamente 20.000 que están a la espera, y los 2.400 jóvenes que en los últimos tres años acabaron sus estudios universitarios en el sector y quieren trabajar. El siguiente capítulo negociador, para después de Semana Santa.