La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda la oposición exige a Esther Díaz que resuelva la retroactividad de la ayuda a domicilio

La consejera de Bienestar anunció en la Junta una rebaja en el copago a centros de día y residencias

Los cuatro grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General del Principado exigieron ayer a Esther Díaz, consejera de Bienestar Social, que arbitre las medidas jurídicas necesarias para no cobrar con retroactividad el copago en la ayuda a domicilio de las personas dependientes. La consejera, interpelada sobre este asunto por las diputadas Victoria Delgado (PP) y Noemí Martín (IU), volvió a incidir en tres argumentos ya conocidos: el cambio de modelo de la ley de Dependencia propiciado por el PP -que significa "menos derechos y más copago", dijo-, una nueva resolución en la que trabaja su departamento para volver a disminuir el precio público y la necesidad de cumplir la ley en el tema de la retroactividad, aunque con todas las facilidades para el usuario. "El incumplimiento no es una opción para este Gobierno", afirmó.

Noemí Martín aportó un dato fundamental que respalda, en parte, la tesis de la consejera de Bienestar, apoyada también por Foro, UPyD e IU. En 2013, el gobierno de Rajoy ahorró en recortes a la dependencia 1.108 millones de euros, según admitió el propio Ejecutivo en respuesta a una pregunta del senador asturiano Jesús Iglesias. "Pero eso no justifica", añadió Martín, "una mala gestión de la consejería por no haber empleado el año que tenía para regular y aplicar el copago". La diputada de IU reconoció el trabajo de la Consejería y la complejidad del asunto, pero le pidió mejor gestión y formulas jurídicas administrativas imaginativas.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se detuvo en el argumento jurídico de la consejera y señaló que "hablamos de un derecho fundamental básico", por tanto de "segundo de Constitucional" y que la retroactividad en el cobro sólo cabe, en la normativa administrativa, "cuando beneficia en derechos a los ciudadanos".

"Su decisión ha puesto al descubierto improvisación y ligereza", subrayó Victoria Delgado.

"Estamos tomando todas las medidas jurídicas y económicas posibles y aprovechando cualquier resquicio para sujetar la ley de la Dependencia en Asturias", añadió la consejera.

Por otra parte, Esther Díaz anunció una rebaja en el copago de los usuarios de centros de día y atención residencial, que beneficiará a 2.743 personas. El objetivo, según la responsable del departamento es "minimizar en los beneficiarios el coste de los servicios".

Compartir el artículo

stats