La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una actuación de oficio para conocer si existen retrasos en la incorporación de los nuevos antitumorales al Sistema Nacional de Salud. La Defensora también ha pedido información a la Administración para conocer si el acceso a los nuevos fármacos para luchar contra el cáncer es igual en todas las comunidades autónomas.

La actuación se produce, según un escrito remitido por la institución, tras conocer que el tiempo transcurrido entre la autorización de un fármaco por parte de la Agencia Europea del Medicamento y su comercialización es excesivo, lo que impide que los pacientes accedan a tratamientos beneficiosos para su enfermedad. Estas demoras, que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son de hasta veinte meses, se producen hasta la definitiva fijación de precios de los fármacos.

Los oncólogos han advertido de la existencia de desigualdades territoriales en el acceso a los tratamientos.

La Defensora solicita al Ministerio de Sanidad que explique las medidas que pueden adoptarse para reducir el retraso en el acceso a la innovación oncológica y para garantizar el acceso de todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud, de cualquier autonomía, en condiciones de equidad.